jueves, 20 de abril de 2023

SURO

 


Helena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López) se proponen construir una nueva vida en el bosque de alcornoques que rodean la masía que ella ha heredado de una tía, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra, emergen desafiando su futuro como pareja, al enfrentarse a un mundo que les resulta ajeno.


Debut como realizador de largometrajes de Mikel Gurrea, la película fue filmada originalmente en catalán.


Estoy convencido de que a más de uno se le vendrán a la mente películas como As bestas o Alcarràs, pero más allá del dicho de lo odioso de las comparaciones y, aunque todas ellas se desarrollen en entornos rurales, los temas que abordan esta y cada una, o las dos de las otras (violencia, relaciones familiares, capitalismo voraz, inmigración, etc.), el parecido se acaba en el nombre de los asuntos, pues el vasco Mikel Gurrea, los aborda de forma diferente, bien porque les de mayor o menor protagonismo o, sencillamente por el enfoque distinto que les da.
Aparte de que me ha parecido una buena e interesante película, con una magnífica interpretación de Vicky Luengo, sobre otras cosas que podría comentar y que también resultan llamativas, me han llamado la atención un par de asuntos: Cómo aborda la difilcutad con que se topan personas cuyas vidas han discurrido en determinados ambientes (en este caso urbanos y progres), para integrarse en otros que desconocen (el mundo rural y su problemática, muchas veces alejada de ese mundo idílico que se percibe desde la ciudad), además del cambio de actitud cuando hay que pasar de las palabras a los hechos ante determinadas situaciones frente a las que uno ha estado en contra, pero que cuando te tocan de cerca, o las ignoras o escurres el bulto, aplicando una especie de doble moral a conveniencia y alejándose de un idealismo que solo era teórico. 
La otra situación es el desajuste que provoca en la pareja ese cierto cambio de roles que refleja muy la película, con una mujer decida, con iniciativas y pensamiento propio y un hombre que, en ocasiones, se muestra pusilánime y falto de resolución.
Creo que de no haber sido porque el pasado año hubo un cúmulo de producciones que le dieron cierto lustre al cine español, este film habría alcanzado mayor predicamento, en cualquier caso, pienso que merece la pena verla. 
 



3 comentarios:

  1. Entre otras cosas, la película pretende desmitificar la teóricamente idílica vida campestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los asuntos que aborda, en efecto y junto al retrato de la pareja protagonista y sus problemas, lo hace muy bien.

      Eliminar
  2. Como muy bien dices, pasó algo desapercibida en un año de espléndidas producciones españolas, y me pareció francamente interesante.

    ResponderEliminar