martes, 4 de abril de 2023

REBELIÓN EN EL DESIERTO

 

Durante la Primera Guerra Mundial el arqueólogo e investigador Thomas E. Lawrence (1888-1935) fue adscrito al mando militar británico en El Cairo. Se le encomendó la misión de levantar a las tribus de la península arábiga contra los ocupantes turcos. Turquía era aliada de los imperios centrales europeos contra Gran Bretaña y Francia. Lawrence, que llegó a ser uno más entre los príncipes árabes, unió a las tribus alrededor de Feisal, hijo del Emir de La Meca, y al final de la guerra los árabes habían llegado en su ofensiva hasta Damasco. 
Lawrence estaba familiarizado con la lengua, vida y costumbres de los árabes, era conocido como "el rey sin corona de Arabia". A raíz de trabajar para el gobierno de su país, se reveló como un excepcional estratega y se erigió en paladín del movimiento nacionalista árabe y brazo derecho de Feisal.
El libro, que no es sino una versión resumida de lo que serían sus memorias, publicadas un año después, es una mezcla de novela de aventuras, crónica de guerra, manual de estrategia militar y compendio geo-sociológico del entorno y sus habitantes, en el que Lawrence narra su particular visión de aquellos acontecimientos, así como las tensiones, incluso sangrientas, entre los diversos grupos y tribus que conformaban la coalición árabe.
Aunque Lawrence aspiraba a que los propios árabes consiguieran dotarse de un gobierno propio, bien sospechaba que los ingleses, una vez llegaran, no se marcharían fácilmente, como así fue, pues el Tratado de Versalles puso el Oriente Próximo bajo el Protectorado de la Gran Bretaña frustrando así las expectativas de Lawrence de ver un Estado árabe libre. 
Este relato fue llevado a la pantalla bajo el título de Lawrence de Arabia, el famosísimo film de David Lean protagonizado por Peter O'Toole y Omar Sharif.



6 comentarios:

  1. Uno de esos personajes controvertidos que no dejan a nadie indiferente. De la película casi me gusta más la banda sonora de Maurice Jarre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Película visualmente muy llamativa y más teniendo en cuenta la época y, efectivamente, coincido contigo, una soberbia banda sonora de Jarre.

      Eliminar
  2. Exc4lente rtículo. Yo leí el libro del propio Lawrence y el de otro senor que estuvo con él y escribió acerca de su vida. Un personaje fascinante. Por cierto, vengo de leer lo que escribiste acerca de la película. Gracias mi hermano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce!
    Este no lo he leído, el que si leí hace años fue "Los siete pilares de la sabiduría", recuerdo que fue en verano, solía hacerlo en la playa y con los calores propios de la estación era una experiencia bastante inversiva. Desde luego que era todo un personaje.
    Saludos!

    ResponderEliminar