viernes, 21 de abril de 2023

LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

 


Laura (Valèria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.


La consagración de la primavera es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.
El film gira alrededor de las dudas e inseguridades que tienen los jóvenes en sus relaciones y, más concretamente en su iniciación sexual.


Pero no nos engañemos, el principal valor del film es que rompe tabúes, porque también aborda un asunto innombrable para muchos: Las necesidades sexuales de los discapacitados. Como dice la madre de David: Muchos creen que son como niños y no lo son. 
Es evidente que Fernando Franco arriesga en su propuesta, pero el realizador y montador sevillano, lo hace desde la normalidad, sin morbo y huyendo de sensiblerías, tratando en todo momento de ser lo más natural posible, a lo que contribuye no poco el personaje de Telmo Irureta (Goya al Mejor Actor Revelación 2022) que, para descargar la incomodidad y la perturbación que puede producir, hace gala de un sentido del humor que quita un poco de hierro a la amargura de su situación. 
Franco da voz a quienes no la tienen porque la sociedad ha extendido sobre ellos un velo de ocultación, como si pretendiera que no molesten más de los imprescindible y eso siempre es de agradecer. Un film para reflexionar.




4 comentarios:

  1. Aún no he tenido ocasión de verla, aunque me interesa mucho su planteamiento. Las palabras de Telmo Irureta al recoger el Goya fueron de las que marcan época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo palabras para hablar de Telmo. Qué gran persona!

      Eliminar
  2. La película sabe abordar con naturalidad un asunto que es todavía un tabú (como quedó patente con la polémica lamentable surgida a raíz de las declaraciones del protagonista en la entrega de los premios Goya).

    ResponderEliminar
  3. Generalmente rehúyo de películas premiadas, pero viendo el asunto que afronta, creo que la veré.

    ResponderEliminar