miércoles, 19 de abril de 2023

DIARIO DE UN CURA RURAL

 


Un joven sacerdote llega a Ambricourt, una pequeña localidad del norte de Francia, donde se hace cargo de su primera parroquia. A pesar de que desarrolla sus labores sacerdotales con diligencia y humildad, sus acciones son malinterpretadas, siendo ignorado e incluso rechazado por sus feligreses y acaba teniendo un problema con una adinerada familia de la localidad. Convencido de que ha fracasado como pastor de almas, sufre una profunda crisis de fe. En tales circunstancias, tendrá que afrontar, además, una grave enfermedad.


El guión adapta la novela homónima de Georges Bernanos, publicada en 1936, considerada por algunos como la obra maestra del autor.


Con una pureza en el lenguaje fílmico típica de Bresson, en el que procura eliminar de sus composiciones todos los elementos no esenciales, el realizador francés trata de que el espectador se implique al máximo con el protagonista, en este film que, como señalan algunas críticas, más que una obra sobre el sacerdocio, es un reflexión sobre la Fé.
La historia la seguimos bajo el punto de vista del sacerdote, cuya voz en off escuchamos cuando la cámara enfoca las páginas de su diario o cuando está sumido en sus pensamientos. Sus feligreses toman con prevención su actitud humilde, seguramente hubieran preferido que se dedicara a los rituales religiosos, esas mismas liturgias y reglas, inventadas a lo largo de siglos, que poco o nada tienen que ver con la esencia de la religión que predican. 
Quizá el mejor resumen es el que hace el propio sacerdote al final del film utilizado las palabras de Teresa de Lisieux: “¿Qué más da? Todo es gracia”, y es que el cura, que se pregunta qué ha hecho él para que le traten así, aplica la máxima de la Santa en el sentido de que cuanto suceda está relacionado con la gracia, incluso el mal, que no es que sea gracia precisamente, pero de él se pueden sacar también consecuencias positivas.




9 comentarios:

  1. No conocía esta peli. Últimamente soy más de ver series. Pero no quiero dejar aparcadas las pelis. Anoto!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía esta película, tomo buenísima nota.
    Muchas gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Creo habértelo comentado ya en ocasiones anteriores, pero las "Notas sobre el cinematógrafo", de Bresson, es uno de lo mejores libros que he tenido ocasión de leer.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trecce!
    Una de esas eternas pendientes, habrá que verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Un personaje enfrentado a sus feligreses, a la enfermedad, a sus propias convicciones.

    ResponderEliminar