martes, 11 de abril de 2023

EL REY LOCO Y OTROS MISTERIOS DE LA ESPAÑA IMPERIAL

 

Como señala su autor, el hispanista norteamericano Henry Kamen, el libro es más un entretenimiento que un ensayo documentado del tipo que habitualmente escriben los historiadores. Sin dar a conocer nuevas revelaciones, sí que se dedica a explorar asuntos ya conocidos, pero desde la perspectiva de la información que actualmente tienen a disposición los investigadores.
Los diversos capítulos que lo conforman, todos referidos al espacio temporal que coinciden con la época dorada del Imperio Español, tratan de responder a esa gran pregunta que nos hacemos: ¿Por qué?
¿Por qué la Inquisición adquirió esa fama de institución aterradora cuando sus actividades en ningún modo fueron tan terribles como la Inquisición en otros países? ¿Por qué un país que tenía acceso a las casi ilimitadas riquezas de América acabó en la miseria?¿Por qué el último rey Habsburgo de España acabó teniendo fama de "hechizado" cuando los hechos históricos disponibles no ofrecen ninguna prueba creíble en ese sentido?
El historiador trata de dar respuesta a estos y otros enigmas y, aunque lo hace con el rigor que en él es habitual, tampoco trata de explayarse en otras situaciones que tengan que ver con el acontecimiento o el personaje concreto del que trata en cada capítulo, sino que, en cierto modo, invita al lector a adentrarse en una perspectiva más amplia de ellos acudiendo a fuentes y estudios que los aborden de manera más amplia.



4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Siempre apasionante la historia y especialmente en lo referente a España. Seguro que ya lo conoces y lo has visto, pero por si acaso aquí te lo dejo, se trata del documental "España, la primera globalización", en cierto modo contesta a alguna de las cuestiones que planteas.
    https://www.youtube.com/watch?v=ikOVFx8-dNM
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, así que no puedo opinar. Pero, aun así, ¿quieres decir que hay tanto "misterio"? Lo digo porque el término, que forma parte del subtítulo, parece dar a entender que hubo otras razones, aparte de la mala gestión, para el colapso de aquel imperio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del misterio supongo que es un cebo para que el potencial lector se interese, no hay misterio, como debes suponer, son cosas que se saben o se intuyen. Lo que viene a decir Kamen es que el derrotismo de los españoles nos hace ver que dilapadamos (dilapidaron los poderosos) las riquezas que llegaban de América, cuando no es exactamente así. Por un lado, buena parte se gastó allí mismo y lo que llegaba servía para pagar las guerras del ínclito Carlos V, cuando no iba directamente a manos de genoveses, venecianos, flamencos, etc, que tenían sucursales en Sevilla, lo cual es un indicativo del suculento negocio, en buena parte porque ellos eran los que se encargaban de proveer de artículos manufacturados que aquí más bien eran escasos. Em resumen, no se dilapidó, se gastó, otra cosa es que a uno le parezca que pagar mercenarios, cañones, suministros, etc., sea dilapidar, pero eso es otro tema.

      Eliminar