jueves, 27 de abril de 2023

LA BATALLA OLVIDADA

 


Septiembre de 1944. Los aliados han capturado el puerto de Amberes, pero los alemanes aún controlan el estuario del Escalda, lo que impide que los suministros lleguen a Amberes y a las fuerzas aliadas. La isla Walcheren es clave para la defensa alemana. Se lanza la Operación Market Garden, con la esperanza de penetrar directamente en Alemania a través de Arnhem en Holanda. Un planeador de esta operación se ve obligado a aterrizar en Walcheren, dejando a un puñado de tropas británicas atrapadas detrás de las líneas enemigas. Mientras tanto, un adolescente holandés que colabora con la resistencia, mata accidentalmente a tres alemanes, provocando una trágica cadena de eventos. Entre las tropas alemanas hay un soldado holandés que ahora comienza a cuestionarse dónde reside su lealtad. 
El piloto británico, la hermana del holandés enrolado en la resitencia y el soldado neerlandés del ejército alemán, a pesar de tener diferentes puntos de vista, lucharán por un mismo objetivo: La libertad.


Tal vez lo menos conseguido de la película sea el propio guión que contiene algunas inconsistencias. Como se adivina facilmente por la sinopsis, es una historia de supervivencia en la que los personajes principales van tomando conciencia de lo que realmente está ocurriendo a su alrededor, algo que visto en la distancia resulta sencillo, pero no tanto cuando estás inmerso en ello y sin referencias porque son situaciones nuevas para quienes las viven.


Con las secuencias de batalla muy bien rodadas que consiguen dar realismo a las dramáticas situaciones, llama la atención la buena fotografía y la ambientación y el hecho de que, dentro de un tema tan trillado como la II Guerra Mundial, al menos se desarrolla en un escenario poco o nada visitado como es la Batalla del Río Escalda. Creo que, sobre todo a los amantes del cine bélico, les resultará entretenida.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Gracias por traerla, no la conocía. Tanto en películas como en documentales es algo que nunca me aburre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pese a que la acción se sitúa en Bélgica y Holanda, algunos exteriores se rodaron en Lituania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debieron tener problemas a la hora de ambientarla en Paises Bajos, lo que disparaba los costes, cuando no imposibilitaba por completo recrear como querían el relato, así que se fueron al país Báltico, donde, además, se beneficiaron de alguna que otra subvención. De hecho figura como una coproducción con LItuania.

      Eliminar