jueves, 1 de diciembre de 2022

DONNIE BRASCO


El agente del FBI Joe Pistone (Johnny Depp) debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero (Al Pacino), un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del poder.


Basada en hechos reales, el guión adapta el libro My Undercover Life in the Mafia (la edición en castellano se titula Donnie Brasco: Así me infiltré en la mafia) del propio Joseph D. Pistone y Richard Woodley, en el que Pistone relata su experiencia de seis años como infiltrado en la Mafia. Su trabajo y las pruebas aportadas, condujeron a más de 200 acusaciones y más de 100 condenas a miembros de la Mafia.


Un Johnny Depp que nos ofrece una buena interpretación, junto a Pacino en uno de esos papeles en los que le hemos visto tantas veces, pero que, en lugar de caer en las reiteraciones a que te puede llevar interpretar un personaje en el prácticamente estás encasillado, logra darle matices que lo hacen diferente y singular. Además de esto que, en cualquier caso sería suficiente razón para darle una oportunidad a esta película hoy ya casi olvidada, tiene otras peculiaridades que la hacen, cuando menos, llamativa. 
La tensa relación del matrimonio del agente infiltrado y su esposa Maggie (Anne Heche), que, como dice ella, vive casi como una viuda, tras verse separada de su marido en una misión que iba a durar unos meses que se convierten en años, pasando largos periodos sin saber nada de él y cuando habla por teléfono o está de visita en casa, no le dice una palabra de lo que está haciendo. Pero sobre todo el retrato del grupo de mafioso, alejado de la épica de los grandes capos, compuesto por una pandilla de fracasados, que en su vida han hecho otra cosa que cometer fechorías a las órdenes de unos jefes a los que respetan más por temor que por admiración o lealtad, con un personaje, el de Lefty, como digo magistralmente interpretado por Pacino que es el vivo retrato de ese gangster de cuarta división ("llevo veintiséis asesinatos a mis espaldas y todo ¿para qué?"). Unos personajes que, de no ser por el peligro de sus actos para la sociedad, darían auténtica risa, inútiles, incultos, vagos, un auténtico desastre de personas que la único que hacen bien es pegar palizas, apretar el gatillo y beber y que bajo el pretexto de la obediencia debida a sus jefes, se mean en los pantalones cuando estos les miran a los ojos más de tres segundos seguidos. Lefty es uno de ellos, un tipo que mata, que va de sabelotodo, pero que ni ha llegado, ni llegará nunca a nada a pesar de que se cree superior a los demás, pero del que esos "demás" se ríen y que bajo la apariencia de tipo duro, es un servil de tomo y lomo que solo se atreve a criticar a sus superiores a sus espaldas y en voz baja. 
Y, por último, el protagonista, un policía que arriesga su vida en cada uno de los minutos que pasa en aquel ambiente, que ve cómo su matrimonio naufraga por culpa de la misión que desempeña, que no está siendo el padre que sus pequeñas hijas demandan y que cuando aquello acabe, verá como el gobierno de su país le agradece los servicios prestados con una condecoración y un cheque de 500 dólares que le entregan en una ceremonia vista y no vista de la que todo el mundo parece tener prisa por marcharse.




10 comentarios:

  1. Hola, Trecce
    Donnie Brasco, un film que parece muy interesante, Al Pacino es buen actor, mejor aún si se ha esforzado por no parecerse a otros de sus papeles.
    Comprendo a la esposa del policía, pero no creo que yo hubiese soportado una actitud de esa naturaleza. El pago de 500 USD, me parece indecente para lo expuesto que estuvo el personaje.
    Son excelentes tus reseñas. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables comentarios. Un salido para ti también.

      Eliminar
  2. Me pregunto qué habría hecho Scorsese con estos mismos ingredientes.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la relación entre el infiltrado y su valedor (Pacino), un tipo más bien patético por el que acabamos sintiendo lástima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Trecce!
    Es una película que me fascina y que suelo volver a ver de vez en cuando. Has descrito muy bien al personaje de Pacino, realmente uno siente lastima por el viendo como el joven Deep le adelanta por la derecha. Hay una escena muy buena, cuando llegan al restaurante japonés y se tienen que quitar el calzado, el recurso que utiliza Deep para no ser descubierto es tremendo.
    Escuche un programa en la radio italiana en donde contaban la historia de ese policía infiltrado, es realmente impresionante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ocurriera de verdad, es lo más impresionante de la historia.

      Eliminar
  5. Tengo un buen recuerdo de ella, y como tú dices está muy olvidada a día de hoy. Me encanta el final cuando ninguno cree que Depp les haya traicionado, él no lo haría.

    Buena recomendación y reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otra frase, en este caso del propio personaje interpretado por Depp, en la que cuando su esposa le dice que se está volviendo como ellos, él le contesta algo así como: "No me estoy volviendo uno de ellos, soy uno de ellos". Y es que la relación que se establece entre infiltrado y delincuentes llega a crear profundos vínculos.

      Eliminar