viernes, 9 de diciembre de 2022

CAZA A LA ESPÍA (FAIR GAME)

 


Como agente secreta de la CIA, Valerie Plame (Naomi Watts) dirige una investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su marido es el ex-diplomático Joe Wilson (Sean Penn). La investigación de Plame no confirma la venta de uranio enriquecido por parte de la República de Niger. La Casa Blanca ignora sus conclusiones y utiliza el asunto para respaldar la entrada de Estados Unidos en la guerra de Irak y poco después, un periodista de Washington, con información filtrada por la propia Casa Blanca, desvela la identidad de Valerie, supuestamente para desacreditar a su esposo después de que él escribiera un artículo de opinión en el New York Times el 6 de julio de 2003, bajo el título "Lo que no encontré en África", diciendo que la administración Bush había manipulado la información sobre armas de destrucción masiva para justificar la invasión de Irak.. En estas circunstancias, la protagonista tendrá que afrontar una dura batalla para sacar a la luz la verdad, salvar su impecable reputación, su carrera y su vida privada.


El guión se basa en la historia real de Valerie Plame, que gracias a sus fuentes, descubre que no existen tales armas de destrucción masiva y que observa como, nadie en la CIA quiere arriesgarse a contar la vedad para no llevar la contraria a la Casa Blanca. Mientras, el marido de la agente, ex-embajador en Gabón, pero que conocía bien Nigería, es enviado por la CIA a este último país para verificar la autenticidad de otro de los datos que componen las pistas para declarar la existencia de las armas. Debido a que no ha encontrado nada, da la cara por esta realidad cuando Bush declara en los medios que hay armas de destrucción masiva. Sin embargo, Valerie siente miedo a contar la verdad, debido a las amenazas de muerte que está recibiendo, y así comienza su dilema. 
El guión se basa en los libros: Juego limpio: mi vida como un espía, mi traición por la Casa Blanca, de Valerie Plame, publicado en 2007 y The Politics of Truth: Inside the Lies that Led to War and Betrayed My Wife's CIA Identity: A Diplomat's Memoir, de Joseph Wilson, publicado en 2004.


Película bastante despreciada por la crítica que le achaca falta de fuerza, un guión endeble y no saber desarrollar la historia, aparte de fallos en la realización de Doug Liman. Yo he visto también algunas de esas cosillas que no acaban de convencer, quizá la más llamativa el mareante movimiento de cámara que se produce en algunas escenas. Por lo demás, a mí me ha gustado, sobre todo por la historia que, es cierto, supera a la propia película. El film no profundiza en la situación de Irak en aquellos momentos y se acaba justo cuando se supone que van a empezar las reparaciones a la pareja protagonista, es decir que se centra en el cómo y el porqué de la situación que vivió el matrimonio y, de paso, nos ofrece un esbozo bastante aproximado de cómo se cocinaron las cosas en la Casa Blanca para hallar una excusa (en román paladino una gran mentira) que diera amparo a la declaración de guerra y el derrocamiento del régimen de Saddam. Tal vez desde Europa, donde todo aquello se vivió de otra manera, se vean las cosas de otra manera y el film nos de la impresión de que nos cuentan cosas ya vistas (me refiero a esta afición del cine de Hollywood de airear los trapos sucios para intentar lavar culpas), pero seguro que en los EE.UU. se vio de manera bien diferente y es que allí, al menos entre una parte nada desdeñable de la población y con las secuelas del 11 de septiembre aún cercanas en el tiempo, cualquier indicio de terrorismo, sobre todo islamista, se continúa viendo con alarma y de ahí buena parte del interés del film en el que vemos cómo desde el poder se manipula ese miedo para utilizarlo en pro de los planes que se han trazado. Además de ello, la propia historia de la protagonista, a la que machacan la vida literalmente, nunca podrá volver a trabajar como agente encubierta, trabajo en el que, al parecer, se desenvolvía muy bien y en el que encontraba a gusto, el hecho de que se haya aireado su verdadera identidad, impide que nunca más pueda volver a hacer aquello que le gustaba. Además de ella, la de gente que dejaron abandonada en manos de las fuerzas represoras en Irak, a las que Valerie había prometido sacar del país por haber colaborado con ella y a las que dejaron tiradas, seguramente muchas de ellas y sus familias, murieron por culpa de aquello.
Un asunto interesante y de los más negros y vergonzosos de la democracia norteamericana de este siglo y si ha ello añadimos la presencia y más que correcta interpretación de Sean Penn y Naomi Watts, creo que merece la pena a pesar de todos los pesares.




6 comentarios:

  1. Según parece, hay un mensaje codificado oculto en los créditos finales de la película que aún no ha sido descifrado. Por otra parte, el director llevó a cabo un nuevo montaje del filme para su difusión a través de Netflix.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Si que le dieron algún que otro palo. A mi me parece una película que no esta mal, me entretiene y eso a es decir, al menos teniendo en cuenta el panorama actual. Luego esa Sean Penn, hay quien lo tiene debajo de un diente y creo que le van a criticar este bien o este mal...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me resultó entretenida, quizá por el asunto que trata, pero me gustó.

      Eliminar
  3. Conocía a un antiyankee de manual, que sostenía que Hollywood no tenía reparo en sacar los trapos sucios del país, porque sentía un total desprecio e indiferencia hacia la opinión negativa que podría crear en otros países. Vamos, que ni se preocupaban por las opiniones de terceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuadra bien con la altivez de los norteamericanos en general, que van por el mundo mirando a los demás un poco por encima del hombro.

      Eliminar