jueves, 29 de diciembre de 2022

EL JUEGO (LE JEU)

 


En una cena, siete amigos (tres parejas y uno que acude sin ella alegando que está enferma) deciden hacer un “juego”: Cada uno debe colocar su teléfono móvil en el centro de la mesa y compartir con los demás el contenido de cada mensaje, llamada telefónica, correo electrónico, notificaciónes de redes sociales, etc. No pasará mucho tiempo antes de que este “juego” se convierta en una pesadilla.


La película es una reinterpretación adaptada a la era tecnológica y las redes sociales, de una situación que ha sido llevada otras veces al cine. De hecho está considerada como un remake de 'Perfetti sconosciuti' ('Perfectos desconocidos'), del italiano Paolo Genovese, estrenada en 2016, de la que Alex de la Iglesia, realizó una versión estrenada al año siguiente, con Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta o Eduardo Noriega, entre otros, en el reparto. 


El peso del film lo llevan los actores, que ofrecen interpretaciones impecables y unos diálogos cargados de ingenio.
Aparte de eso, me ha llamado la atención la plaga de versiones, copias, remakes o llámenle como quieran, que en un par de años se hicieron de la película de Genovese repartidas por todo el mundo, hasta versiones teatrales para una idea que, indudablemente se compagina muy bien con el teatro, ya que con un único escenario despachas una función en la que casi todo son diálogos.
Como tantos aficionados, soy de la opinión de que la mayoría de las veces, los remakes resultan innecesarios, salvo honrosas y raras excepciones, pero bueno, en este caso parece que a los productores les dio por adaptar la obra a las peculiaridades locales, no se si con mayor o menor fortuna.




4 comentarios:

  1. Debe tratarse de un guion muy bueno cuando ha merecido tantos remakes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea se presta a reinterpretaciones dependiendo de cómo quieras enfocar los problemas y lo que ocultan quienes participan en la reunión.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    La primera que vi fue la italiana y me pareció estupenda, luego el remake de Alex no estaba mal, esta no la he visto.
    Es cierto, los remakes casi siempre suelen patinar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que la primera vez que la ves en cualquiera de las tres versiones (italiana, española o francesa) y quizá en alguna más de la que no tengo referencia, la propuesta funciona, pero si vas viendo las otras, al no querer, las vas comparando y cada vez te van diciendo menos, así que quizá con ver una es suficiente.

      Eliminar