jueves, 3 de marzo de 2022

COMPARTIMENTO Nº 6

 


Una joven finlandesa que deja atrás una enigmática historia de amor, toma un tren desde Moscú para ir al yacimiento arqueológico de Múrmansk. Tendrá que compartir su compartimento con un joven ruso completamente desconocido que se dirige a la misma ciudad para trabajar en una mina. Esta convivencia y unos encuentros improbables unirán poco a poco a estos dos seres completamente opuestos.


El guión adapta la novela del mismo título de la finlandesa Rosa Liksom, seudónimo de Anni Ylävaara, por la que recibió el Premio Finlandia, el más prestigiosos premio literario de su país, en 2011.
El film cambia algunas cosas, por ejemplo, en la novela, la protagonista vive con su novio ruso, un chico con problemas que quiere librarse de ir a la guerra de Afganistán, mientras en la película, no es un novio, sino una novia que tiene una casa confortable y un entorno de amigos intelectuales, con la que vive la finlandesa.


El argumento es sencillo, básicamente es un viaje, una especie de viaje iniciático, en el que la protagonista pasa de una relación romántica respetuosa, tierna y afectiva a convivir en la estrechez de un compartimento ferroviario con un tipo machista, desconsiderado, aficionado a la bebida y malhablado que, incluso, puede ser considerado peligroso. Esto va cambiando poco a poco, ni ella es tan hermética, ni él tan brusco como da a entender al principio. 
Todo esto lo vamos viendo mientras recorremos desoladas regiones de la antigua Unión Soviética, extensos territorios nevados, con industrias contaminantes y gentes que sobreviven como pueden pero que se muestran hospitalarias y dos seres, cada uno con sus sueños, con su pasado y con sus problemas que irán encontrando comprensión y cierto apoyo en el otro.
La película fue seleccionada para representar a Finlandia en la carrera hacia el Oscar 2022.




2 comentarios:

  1. El punto de partida parece bastante tópico, así como ese hermetismo (generalmente atribuido a los pueblos del norte de Europa) al que aludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que tiene algo de intimista y mucho de cine de autor.

      Eliminar