jueves, 3 de septiembre de 2020

GREYHOUND: ENEMIGOS BAJO EL MAR


Año 1942. Durante los primeros días de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, un convoy internacional de 37 barcos aliados cruza el Atlántico Norte mientras es perseguido por submarinos alemanes. El jefe de la escolta de destructores del convoy es el comandante de la Armada de los EE. UU. Ernest Krause (Tom Hanks), que realiza su primer cruce del Atlántico. La historia se centra en su responsabilidad de mando mientras lucha contra el frío, la noche implacable, el mar brutal y su profunda fatiga mientras persigue a los submarinos atacantes en un mortal juego del gato y el ratón.


Basada en la novela "El buen pastor" de C. S. Forester, es la emocionante historia de un convoy aliado que cruza el Atlántico Norte en 1942 mientras se enfrenta al implacable ataque de una manada de lobos submarinos alemanes. Tras siete años trabajando en el guión, Tom Hanks, comenta que se basó en la novela de Forester tras encontrarse con ella en una vieja edición que tenía una portada original, en la que se veía a un hombre canoso, el comandante Ernie Krause, deshecho, exhausto, con el uniforme azotado por el viento, barcos hundiéndose y quemándose en el horizonte. "Y pensé (dice Hanks) ese hombre está exhausto. Ese hombre ha pasado de alguna forma por el infierno".
Su estreno, originalmente previsto en cines, al final, debido a la pandemia COVID-19, se ha producido en una plataforma televisiva.


La mayoría de las críticas de quienes no acaban de encontrar satisfactoria la película, inciden en el hecho de que se centra única y exclusivamente en la figura del protagonista, que los secundarios apenas cuentan, que no hay historias paralelas que podrían haber dado mayor interés al film, que no se ve al enemigo y cosas por el estilo.
Yo pienso que cuando escribió el guión, Tom Hanks lo que pretendía era contar, sobre todo, la historia de este hombre durante la peligrosa travesía de lo que en la jerga se conocía como el hoyo negro, o el agujero negro, una extensión de cientos de millas entre América del Norte y Europa que los navíos debían atravesar sin cobertura aérea cuando los bombarderos norteamericanos llegaban a su rango de distancia máxima y los de los aliados europeos aún no podían llegar, ese recorrido podía llevar entre dos y tres días dependiendo de las circunstancias y ahí, los barcos de carga, dependían únicamente de su escolta de barcos de guerra y estaban a merced de los U-Boots alemanes que hundieron cientos de barcos, miles de toneladas de mercancías y acabaron con la vida de muchos tripulantes.
Ese infierno particular del comandante Krause es de lo que va la película que, de paso, se convierte también en una buena película de cine bélico en el mar. ¿Que no es la mejor de las películas bélicas, ni siquiera una gran película?, puede ser cierto, cada uno con sus gustos, pero lo que sí ofrece es una buena actuación de Hanks y una trepidante aventura, porque el film va al grano tras un breve preámbulo en el que vemos un retazo de la vida privada del protagonista y, a partir de ese momento, suspense y acción alrededor de un hombre al que vemos exhausto, sin apenas comer ni dormir, abrumado por las circunstancias de los barcos que va perdiendo y sobreponiéndose para lograr llevar a la mayoría de ellos indemnes hasta la costa británica.
En los diálogos, muchas palabras técnicas y del argot marino que, al principio, te pueden despistar un poco, pero que enseguida, cuando te acostumbras, juegan su parte importante a la hora de sumergirte en la historia.
Un film entretenido con un tema de fondo que no ha sido demasiado tratado por el cine norteamericano que se ha centrado mucho en la Batalla del Pacífico, olvidando el Atlántico Norte donde la marina americana escribió páginas heroicas aunque fueran menos brillantes y llamativas que las de otros lugares.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Pues no estaba al tanto de esta película, me la anoto y la pongo en preferente, me interesa el genero y desde luego Hanks es un actor que nunca defrauda. Tu interesante reseña me ha despertado la curiosidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No comprendo las críticas a esta película. Pronto saldrá la reseña en la Revista General de Marina, pero adelanto que la cinta es buena, con sabor clásico y muy recomendable.

    ResponderEliminar