viernes, 21 de junio de 2019

TROPIC THUNDER, ¡UNA GUERRA MUY PERRA!

La estrella de cine de acción Tugg Speedman (Ben Stiller) se encuentra en el declive de su carrera profesional. Quiere ser considerado un actor serio, pero tras su último papel como personaje de la película "Simple Jack", le llovieron las críticas negativas y fue puesto en ridículo. El comediante Jeff Portnoy (Jack Black) es más conocido por sus papeles principales en comedias con un toque un poco guarro, y puede que sea menos conocido por su uso desenfrenado de drogas. Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), cinco veces ganador del Oscar, es un actor del método, serio, que se sumerge en cualquier rol. Ubicados en el sureste de Vietnam, son las estrellas de "Tropic Thunder", basada en las memorias de Tayback (Nick Nolte), un veterano de la guerra de Vietnam.
Esta es la historia de unos actores con el ego más grande jamás conocido, que resultan ser los protagonistas del film bélico más caro que se ha filmado nunca. Problemas de motivación entre las estrellas hacen que el rodaje se retrase más de lo necesario, provocando el lógico enfado de los productores. Como el director de la película no está dispuesto a tirar la toalla, decide utilizar métodos extremos para "animar" a sus actores, a los cuales deja a su suerte en un remoto lugar de una selva asiática, procurando filmar todos sus movimientos para que haya más realismo en el film. Pero el pequeño grupo se encuentra con guerrilleros de verdad y se ven inmersos en una terrorífica realidad de la que tendrán que salir convirtiéndose en auténticos soldados.


A primera vista parece una sátira sobre el cine bélico, pero la película va mucho más allá y se convierte en una crítica en tono humorístico sobre el cine en general y su industria en particular. Stiller, además de director y coguionista del film, es buen conocedor del paño y sus dardos alcanzan a unos y otros, desde los propios actores, sus manías y caprichos en los rodajes y en su vida privada, las modas de involucrarse en los personajes hasta el punto de vivir en la pobreza durante semanas cuando van a interpretar un papel de mendigo, por ejemplo; la de adoptar niños de países pobres, no se sabe si por amor o por consejo de su asesor de imagen y cosas así, hasta los productores y gerifaltes de Hollywood y su afán desmedido por el éxito, los premios y el dinero que esto reporta, fin primordial de todo aquello que se convierte en negocio.


Otra cosa es cómo se ha plasmado la idea. Creo que el valiente y arriesgado planteamiento, se desarrolla con mano blanda, critica lo justo, sin pasarse, como si quisiera dejar claro que no quiere molestar más de la cuenta. En algunos momentos resulta divertida, pero en otros se convierte en una pura gamberrada, para acabar dejando la sensación de que has visto algo que no está mal, pero tampoco va muy allá.
Puede hacernos pasar un rato divertido, sin mucho más.
Para no perderse la caracterización de un irreconocible Tom Cruise como Les Grossman, un despiadado magnate de la industria del cine. Cruise consigue una buena actuación que, en cierto modo, sirvió para rescatar y redimir la figura del actor, entonces un tanto en horas bajas. Su nombre apenas se utilizó en la promoción del film y su interpretación, aunque es algo más que un cameo, tampoco ocupa un lugar central, sin embargo supo sacarle rédito, demostrar que sabe hacer más cosas que salir en películas de acción y a mucha gente le pareció que descubría otra faceta más amable y profesional del actor.




2 comentarios:

  1. tengo un gran recuerdo de esta película, un humor digamos absurdo que tanto me gusta... y los 3 actores (incluso 4 con Cruise) me encantan acá y siempre... en fin, debería verla para divertirme de nuevo, saludos!

    ResponderEliminar