lunes, 15 de octubre de 2018

RÍO ROJO

En 1851, Tom Dunson (John Wayne) y su viejo amigo Nadine Groot (Walter Brennan) se dirigen a California para convertirse en colonos y criar ganado. Aunque viajan con una caravana, antes de cruzar el río Rojo, que corre a lo largo de la frontera con Texas, se separan de la misma, pues Tom ha venido observando el terreno texano y considera que aquellas son buenas tierras y que hay excelentes pastos para el ganado. Cuando se han separado varias millas de sus antiguos compañeros de viaje, observan una lejana humareda, que les hace pensar que la caravana ha sido atacada por los indios. Aparece un niño huérfano, llamado Matt Garth (Mickey Kuhn y Montgomery Clift de adulto), conduciendo una vaca. Matt ha perdido a sus padres en el ataque y Tom lo adopta y cuidará de él.
14 años después, Tom tiene una manada de 10.000 cabezas, y Matt es un hombre joven, entrenado por Tom para convertirse en todo un experto, que sabe manejar las armas y desenvolverse con el ganado. La Guerra Civil ha dejado sin dinero al Sur y ha hecho caer los precios del ganado, por lo que Tom no puede vender carne en Texas. En su situación desesperada, decide atravesar con su rebaño las 1.000 millas que le separan de Missouri, una tarea casi imposible. Después de 60 días a través de un país desértico, pocas horas de sueño y con la comida empezando a escasear, sus hombres se ha vuelto hoscos y malhumorados. Cuando tres de ellos intentan desertar, Tom envía en su busca. Después de que la manada haya cruzado el río Rojo, los vaqueros de Tom intentan convencerlo de que conduzca las reses a Kansas al considerar que es un camino más seguro, pero Tom es terco y se niega. Cuando va a colgar a dos de los trabajadores que huyeron y han sido capturados, Matt lo detiene, asume el liderazgo y gira la manada hacia Abilene en Kansas, pues han oído que el ferrocarril ya ha llegado a esta ciudad y allí podrán embarcar el ganado. Tom dice que los acechará y matará a Matt.


El guión se basa en un relato de Borden Chase titulado "The Chisholm Trail". Chase llegó a admitir en alguna ocasión que la trama era una especie de Motín de la Bounty con monturas y estribos.
Hay algunas curiosidades alrededor de este film que han pasado a la pequeña historia del cine, esa que tiene más de chascarrillo que de otra cosa, como el diálogo entre Cherry Valance (John Ireland) y Matt intercambiado sus armas y en el que algunos ven un contenido homosexual encubierto. O la famosa frase de John Ford, cuando veía imágenes de la película y exclamó, algo así como: "No sabía que ese hijo de puta fuera capaz de actuar", refiriéndose a John Wayne. Por cierto, me he permido poner la etiqueta "John Ford" a la entrada, no porque esta película sea de él, que es cien por cien de Howard Hawks, pero Ford hizo numerosas sugerencias de montaje, incluído el uso de un narrador.


La película es una especie de odisea, un peligroso viaje que muchos califican de imposible y condenado al fracaso, con ese grupo de vaqueros conduciendo miles de cabezas de ganado en penosas condiciones y sometidos a todos los peligros imaginables, incluídos los ataques de los indios o los cuatreros.
Durante el viaje, se dan todo tipo de situaciones entre los integrantes del grupo, desde la camaradería, hasta las envidias, componiendo un fresco de personajes magníficamente caracterizados.
Por otro lado, asistimos al enfrentamiento entre padre e hijo, un tema que también nos viene desde los clásicos y que aquí cobra dimensiones de epopeya.


Estamos ante un western clásico, con todos sus aditamentos, incluídas las llamativas secuencias de la estampida, una de las películas calificadas como cumbre del género y sin duda de las mejores del maestro Haws, para algunos el mejor de los westerns que filmó, que ya es decir.




2 comentarios:

  1. Una de las cumbres del género. Mira de tú a tú a otro de los "ríos" de Hawks: "Río Bravo".

    ResponderEliminar