martes, 12 de septiembre de 2017

TIERRA DE CAMPOS

Un cantante con cierta fama llamado Daniel Campos, de nombre artístico Dani Mosca, traslada el cadáver de su padre a su pueblo natal, un lugar que el autor denomina Garrafal de Campos, en la comarca castellano-leonesa del mismo nombre. En realidad no se trata de cumplir el último deseo de su padre, fallecido un año atrás, sino que Dani recuerda que en alguna ocasión, él le habló de que le gustaría ser enterrado en su pueblo y ese recuerdo impulsa a su hijo a afrontar el traslado del cadáver, que realiza en un coche fúnebre conducido por un ecuatoriano, Jairo, que le da más conversación que la deseada. Aunque Dani apenas pasó algunas días sueltos y un verano completo en el pueblo, allí se reencuentra con algunos personajes de su infancia y durante el viaje en el coche fúnebre irá rememorando su propia andadura vital, desde sus tiempos en un colegio religioso, donde surgió el grupo musical Los Moscas, del que formaban parte sus amigos Gus y Animal, pasando por sus experiencias amorosas, incluída su convivencia con Kei, una chelista japonesa, con la que ha tenido dos hijos, Maya y Ryo, que le acompañarán en una parte de su estancia en Garrafal y durante el viaje de regreso a Madrid.
Al final el libro se convierte en una narración con reflexiones del autor sobre la identidad y los sentimientos, con referencias, sobre todo en el plano musical, pero también en otros aspectos como la cultura o la política, a los últimos años en España.
Se lee bien, está salpicado de cierto sentido del humor, y contiene descripciones sobre los excesos de algunos de los llamados rockeros o de la vida en la ciudad y en el campo, sin enfrentar una con otra, simplemente anotando diferencias y conjugando bastante bien ambos mundos dentro de la novela.



4 comentarios:

  1. Parece una novela tranquila y de facil lectura. Yo estoy leyendo ahora "La Niebla y la doncella" de Silva, con el sargento Bacigalupo y la cabo Chamorro de la guardiasibil. Y al tiempo he empezado también la tercera parte de la trilogia de "Los pilares de la Tierra" "Un Mundo sin fin" y éste que se titula "La Columna de fuego". de Ken Follet.
    Todos muy entretenidos.

    ResponderEliminar
  2. Pues oye se ve muy interesante; y la parte final parece muy atractiva, ya que ese de conjugar la vida agitada y de excesos de los rockeros y una vida tranquila en el campo, puede ser perfectamente compatible.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas anécdotas de las que cuenta que sacan un poco de quicio, como cuando relata que Antonio Flores (q.e.p.d.) y su grupo quemaban colchones y los tiraban a la piscina del hotel para apagarlos.

      Eliminar