jueves, 14 de septiembre de 2017

OBJETIVO PATTON

La acción comienza semanas después del fin de la guerra, en 1945. Un tren fuertemente custodiado por tropas norteamericanas que transportaba las reservas de oro alemanas del Reichsbank es asaltado, desapareciendo su cargamento valorado en 250 millones de dólares. Como el robo ha ocurrido en la zona controlada por el ejército del general Patton (George Kennedy), este decide supervisar personalmente la investigación para encontrar a los culpables, sobre todo después de una tensa entrevista con el general ruso Ostranov (Reinhold Olszewski), que le afea que se hayan dejado robar, que muriera un buen número de soldados norteamericanos y que todavía no sepan nada de los culpables, lo que les hace sospechar, además, que todo es un subterfugio para quedarse con todo el dinero y no repartirlo, como botín de guerra que es, con los soviéticos. El que Patton se involucre personalmente, pone nerviosos a los ladrones que maquinan un plan para asesinarle. Paralelamente, el Mayor Joe De Lucca (John Cassavetes) un oficial de inteligencia encargado del caso intentará, con la ayuda de su antigua amante Mara (Sophia Loren), esclarecer los hechos a la vez que proteger la vida del general Patton. Sin embargo, siempre se encuentran con que alguien les lleva la delantera, pues el coronel Donald Rogers (Robert Vaughn), uno de los implicados en el robo, está enterado de todos sus movimientos.


Basada en el best seller de Frederick Nolan titulado “The Algonquin Project”, que especulaba con la posibilidad de que la muerte del general Patton hubiera sido debida en realidad a un complot para acabar con su vida.
Está claro que los productores quisieron aprovechar el tirón del éxito que había tenido el anterior film sobre el famoso general.


He leído por ahí todo tipo de críticas sobre el film y me sorprende que muchas de ellas sean demoledoras. Hombre, no es que la película sea una obra maestra, ni mucho menos, pero a mí me ha parecido un film bastante entretenido, partiendo de la base de que resuelve algunas cosas, como el asesinato de Patton, de una manera un tanto increíble, pero eso ya estaba así en la novela.
Creo que mantiene bastante bien la intriga, si bien es cierto que en algunos tramos le falta tensión y que quizá no explota todo el potencial del argumento, pero ya digo que, creo que como producto de entretenimiento, no está mal.




4 comentarios:

  1. La he visto y me gustó. Normalmente todas las películas de corte bélico, me suelen atraer, aunque muchas desde luego son una patata.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, no es ninguna joya, pero resulta entretenida.

      Eliminar
  2. Parece película muy entretenida habida cuenta que la vida de Paton es muy interesante.
    Se dice que cuando ocupó Berlin a la vez que los rusos, propuso a Truman que sus tropas siguieran en dirección a Moscú porque en adelante el enemigo eran los rusos.
    Que desde la Casa Blanca se le ordenó volver a Usa porque resultaba un peligro para la buena convivencia con los ruskis.
    Y que aquel avión que lo llevaba a casa desapareció en el Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad falleció como consecuencia de las graves heridas de un accidente de automóvil.
      Un personaje controvertido, con opiniones que no se guardaba para sí y que le trajeron más de un disgusto, amado y odiado, pero siempre recordado.

      Eliminar