jueves, 21 de septiembre de 2017

REGRESO AL INFIERNO

Es la historia de unos soldados norteamericanos que están a punto de terminar su misión en Irak. Poco después de enterarse de que su unidad está a punto de regresar a casa, son enviados a una última misión humanitaria de transporte de provisiones médicas a un pueblo iraquí. La unidad es víctima de una emboscada y sufre graves pérdidas. Los supervivientes se verán sometidos a crueles situaciones físicas y psicológicas. Ya de regreso a Estados Unidos, los antiguo combatientes deberán enfrentarse a los recuerdos del pasado, a la vez que deben poner la vista en el futuro y volver a la vida civil.
Seguimos a cuatro de ellos, el cirujano Will Marsh (Samuel L. Jackson) que vio demasiadas cosas horribles y cómo los soldados morían en la mesa de operaciones sin que pudiera hacer nada; Vanessa Price (Jessica Biel) una profesora de educación física, divorciada y madre de una niña, que perdió una mano en la emboscada; y dos soldados de infantería, Tommy Yates (Brian Presley) que perdió a su mejor amigo ese día, y Jamal Aiken (Curtis Jackson), que sigue reviviendo el momento en el que mató a una mujer civil. Cada uno de los cuatro ha vuelto a casa cambiado, cada uno se siente trastornado. La terapia de grupo, los servicios de apoyo a los veteranos, los gestos de la familia y los colegas y los flashbacks regulares, mantienen el frente de guerra dentro de sus mentes. Están enojados, sensibles y explosivos: ¿puede un guerrero encontrar la paz en casa?


La acción se centra en la actuación de las tropas estadounidenses en Irak una vez acabado el conflicto, aunque, como sabemos, la situación sigue como si de una guerra no declarada se tratase.
Los estadounidenses consideran que están allí haciendo un servicio a su patria, pero al regreso a sus hogares, se encuentran con la incompresión de muchos compatriotas, cuando no con una absoluta ignorancia sobre una guerra que no es demasiado popular y que les pilla demasiado lejos como para interesarse por ella.
La película se rodó en localizaciones de EE.UU. y Marruecos.


Es cierto que se han rodado muchas películas sobre las dificultades del soldado cuando regresa a casa, moviéndose entre la indiferencia y la incomprensión y sin encontrar, salvo excepciones, el reconocimiento a su sacrificio más que con palabras huecas.
Esta película plantea la situación sin recurrir a algunos estereotipos del género, simplemente se les ve combatir, sufrir y regresar y una vez de vuelta, se plantean situaciones diferentes que responden a algunos de los problemas con que se enfrenta el veterano, incluída la de tener que soportar a quienes le ven como pieza de una acción injusta, en este caso, la participación en una guerra en la que está claro que los intereses comerciales (léase petróleo) fue lo que movió la actuación estadounidense y no el espíritu humanitario.
El soldado Yates, comenta que ha estado viendo el canal historia, y que presenciaba imágenes en la que se veían pequeños pueblecitos franceses de la zona de Normandía, en los que había placas y monumentos en que se recuerda y agradece la intervención de las tropas americanas a las que se les reconoce su papel de libertadoras y le comenta a su antigua compañera Price: ¿Crees que cuando pasen los años, en Irak también habrá placas que recuerden nuestra presencia allí?
La respuesta la sabemos y el pensamiento que expresa el soldado, quizá es un buen resumen de lo que la película intenta trasladarnos.
Creo que es un film pensando primordialmente para el público estadounidense que quizá no se entienda del todo desde la mentalidad europea y aunque nada nuevo nos cuenta, la película resulta entretenida.




6 comentarios:

  1. Yo creo que tanto las autoridades estadounidenses como los propios ciudadanos, ven con malos ojos, y hasta se les trata mal a los veteranos que regresan a su país, después de una guerra. Lo vimos en Corea, en Vietnam y ha sucedido lo mismo en Irak y en todas las guerras donde los americanos han metido los hocicos. Esta película la he visto, pero a mí en particular me gustó mucho la primera de Sylvester Stallone, "Rambo", porque a pesar de tantas mentiras y fantasías que tiene la película, las escenas finales dejan un mensaje claro y contundente, que precisamente es ese; el maltrato, el olvido y hasta la humillación a la que se ven sometidos muchos veteranos de guerra, y sobre todo en Vietnam, ya que para los Estados Unidos, supuso una derrota bochornosa. Yo ahora cuando estuve en Nueva York, a más de un veterano de guerra, he visto pidiendo limosna, y creo que a eso no hay derecho. Mucho homenaje y pamplina a los soldados muertos, pero a los vivos peor que a un perro callejero. Así que tampoco es de extrañar, como ya ha sucedido en varias ocasiones, que algunos de estos veteranos se le vaya la pinza y cometa más de una barbaridad.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no conozco demasiado las razones de estas situaciones por las que pasan los soldados veteranos norteamericanos.

      Eliminar
  2. Esos soldados de Usa resultan muy frágiles para ser enviados a hacer la guerra en parte alguna.
    Los soldados españoles que han conbatido en Afganistan o en Kosobo no se tiene noticia de que vivan muy deprimidos. Y no digo nada de los paracas franceses que siempre están en alguna guerra de Africa pacificando Yemen o el Congo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienen un problema serio. Piensan que son héroes y les falta un poco de humildad. Cualquier soldado de ahora sabe que de heroísmo las guerras tienen poco y procuran comportarse de la manera más profesional posible, cumplen un trabajo, llevan a cabo una misión y ya está. En Europa estamos acostumbrados desde tiempo inmemorial a que los soldados son piezas muy pequeñas a las que no se presta mas que la atención imprescindible, son muchas guerras y conquistas a la espalda desde la época de las legiones romanas e incluso antes, pasando por la conquista de América, Napoleón, las guerras coloniales... Parece que los norteamericanos eso lo están viviendo ahora y no lo llevan demasiado bien que se diga.

      Eliminar
  3. Tiene razón Rafa Hernández. Las películas de 'Rambo', reflejan muy bien lo que pasa a los marines, cuando regresan a casa después de intervenir en una guerra. Los que no se han visto envueltos en un problema de esos, se muestran muy altruista y no comprende a los que fueron allí, obligados incluso por la necesidad, a defender intereses a veces poco claros, de los que mandan en USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retorno a la vida civil, siempre resulta complicado para quien ha estado viviendo un conflicto de esas características.

      Eliminar