martes, 5 de septiembre de 2017

EL AVISO

En una gasolinera abierta las 24 horas ocurre una noche un atraco. David, que en esos momentos estaba presente por encargo de su amigo Aarón, resulta gravemente herido y entra en coma. Este último, sintiéndose culpable de la previsible muerte de su amigo, se dedica a investigar el suceso y descubre que, antes de este atraco, hubo en el mismo sitio otros tres, con un muerto en cada uno de ellos. Creyendo que todo esto no es cosa de azar, se encierra en casa para concretar un regla que pueda regir todo lo que está pasando. Sus averiguaciones le llevan a suponer que un niño, Leo, que desde el primer capítulo sufre las bromas y el acoso de sus compañeros, puede ser la víctima del crimen que está seguro se volverá a repetir.
El pueblo es un trasunto de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, de hecho los lugares que van apareciendo en el libro, cambiados de nombre, se puede seguir con relativa facilidad por quien conozca el lugar.
El aviso, la primera novela del escritor y guionista de televisión, el español Paul Pen, ha tenido una buena acogida por parte de crítica y público. Sin embargo a mi me quedan muchas dudas, me ha parecido una historia original, construida con trabajo y bien documentada, pero no me acaba de convencer, muchas de las cosas están demasiado forzadas.
Metáforas rebuscadas, a veces sin venir a cuento y otras definitivamente fuera de lugar o mal construídas; personajes no del todo creíbles, sobre todo esa madre histérica que hace ir caminando junto al coche que conduce a su hijo, porque sus compañeros le han puesto perdido o que pretende obligarle a que socialice con sus compañeros de clase, sin tener en cuenta las reservas del niño. En fin una serie de incongruencias que hacen que la novela pierda vigor y, por momentos, resulte pesada.



4 comentarios:

  1. Está bien saberlo. Tenía intención de comprarla un día de estos.
    En su lugae voy a leer "El espía del rey" de Calvo Poyato.

    ResponderEliminar
  2. Vamos que por lo que dices, los buenos lectores no se pierden mucho sin esta obra.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor llega otro y me dice que no tengo ni idea, ya sabes como es esto de los gustos.

      Eliminar