martes, 12 de septiembre de 2017

POR EL VALLE DE LAS SOMBRAS

El Doctor Corydon M. Wassell (Gary Cooper), un médico rural, viajó a China tras ver una foto de Madeleine (Laraine Day), un bella enfermera. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial se incorpora al ejército, en el cuerpo médico de la marina de los EEUU, que combate duramente a los japoneses en el Pacífico. En marzo de 1942 es destinado a Tjilatjap, en la isla de Java, coincidiendo con la batalla del estrecho de Maccasar. Allí se hará cargo de un grupo de soldados heridos a los que se les impide embarcarse con rumbo a casa.
Mientras los japoneses barren las Indias Orientales, con la única oposición de un puñado de barcos holandeses y norteamericanos que hacen frente desesperadamente a la marina japonesa, el Dr. Wassell está decidido a escapar de Java con algunos tripulantes del Marblehead, un pequeño crucero, llevándose con ellos a esos heridos que quedaron atrás y cuya suerte depende totalmente del arrojo del médico y de los tripulantes del barco, desoyendo incluso las órdenes que reciben del mando. En su desesperada travesía, el Marblehead quedará medio destrozado, una hazaña que será comentada incluso por Radio Tokyo. El increíble esfuerzo de oficiales y marineros, inmortalizó su nombre.


Basado en una historia real de cómo el Dr. Wassell salvó a una docena de marinos heridos que fueron dejados atrás cuando los hombres capaces fueron evacuados a Australia.
Sus acciones fueron más tarde reconocidas en una emisión de radio dada por el presidente Roosevelt en abril de 1942.


Entre los cientos de miles de norteamericanos que escucharon aquella emisión radiofónica en la que su presidente expresaba su reconocimiento a este hombre, estaba Cecil B. DeMille que, inmediatamente, vio que allí había una historia para contar y animar al resto de compatriotas en una guerra en la que acababan de entrar oficialmente y que no era demasiado popular por los altos costes en vidas humanas que estaba suponiendo para el país.
Y básicamente, eso es la película, un canto al valor y un intento de elevar la moral de sus compatriotas.
Lo demás, resulta bastante artificial, con un hospital que parece una verbena de lo bien que se lo pasan los chicos, aunque estén malheridos y una historia de amor paralela a la trama bélica, narrada mediante flashbacks, que nos cuenta la vida pasada del doctor Wassell como médico misionero en China.
Existe un libro de James Hilton, titulado “Historia del Dr. Wassell” y aunque el propio Hilton fue consultado cuando escribieron el guión, la película no está basada en su libro directamente, sino en algunos datos del mismo, en la entrevista con el protagonista y en el testimonio de algunos de los marinos que le conocieron.




4 comentarios:

  1. La recuerdo, sí; y me ha hecho gracia lo que comentas, de que el hospital parecía una verbena, cuando ocurre todo lo contrario, y en esas circunstancias no tiene uno ganas ni de que lo miren.

    Salud Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película deja qué desear en algunos aspectos, pero siempre es un placer ver actuar a Gary Cooper.

      Eliminar
  2. Me suena que ya la ví cuando en los años 50 las productoras yankees se dedicaban a hacer propaganda de su ejército.

    ResponderEliminar