viernes, 22 de diciembre de 2023

MI MUJER FAVORITA

 


Ellen Wagstaff Arden (Irene Dunne), a quien habían declarado legalmente muerta tras su desaparición siete años antes en un naufragio en las costas de Indochina, vuelve con su amado esposo Nick (Cary Grant). El problema consiste en que él acaba de casarse con Bianca (Gail Patrick). Ellen intenta que Nick vuelva con ella antes de que emprenda su viaje de luna de miel, mientras un Nick lleno de alegría por la reaparición de su esposa desaparecida, intenta torpemente darle la noticia a Bianca de la manera más suave posible. Pero la situación se complica aún más, cuando Nick descubre que Ellen ha estado siete años en una isla desierta con el atractivo y varonil Stephen Burkett (Randolph Scott).


Quizá el film esté un escalón por debajo de los grandes títulos de la llamada screwball comedy, a mi juicio, estira demasiado esas situaciones que ponen en tensión al espectador para acabar desembocando en carcajadas tan típicas de este tipo de comedias. Por ejemplo, una de las cosas con que juega el argumento es no revelarles a los niños que ella es su madre reaparecida, hasta encontrar el momento oportuno, pero se alarga tanto la situación que de provocar esa tensión, pasa a dejar de interesar. También me ha parecido que los secundarios (salvo el caso de Randolph Scott), no dan el juego que en otras películas similares.


A pesar de lo dicho, resulta una película divertida, con algunos momentos muy ingeniosos y con esos gestos, situaciones y diálogos de doble sentido que a base de evitar lo explícito y sugerir, para no meterse en líos con los estrictos (y ridículos) códigos morales del momento, provocan la risa en el espectador. 
Y, por supuesto, está la pareja protagonista con ese feeling que tienen entre ellos y a los que da gusto ver interpretar.




8 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    Cary Grant en su entorno natural como era la comedia. Que agradable resulta volver a ver películas como esta.
    Mis mejores deseos para estas fiestas, feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices días para ti y los tuyos también.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Es una situación que se ha dado históricamente más de lo que parece, y que ha provocado quebraderos legales, morales y religiosos de todo tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que se vean involucrados en ella, tienen una buena papeleta.

      Eliminar
  3. Independientemente de sus relativas virtudes cinematográficas, a mí lo que me llama la atención es ver juntos en una misma película a Cary Grant y Randolph Scott, dos actores que llegaron a vivir juntos y sobre los que siempre se ha especulado si llegaron a mantener una relación sentimental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, durante el rodaje de este film, Cary Grant y Randolph Scott compartieron un apartamento alquilado, ante la sorpresa del equipo de filmación cuando se enteraron.

      Eliminar
  4. El guión de esta película, retomado, sirvió años más tarde para un abortado remake con la pobre Marilyn en el papel de la esposa reaparecida, acompañada por Dean Martin y Cyd Charisse. Dirigía George Cukor. Luego, tras la muerte de la Monroe, finalmente se filmó una mediocre versión con ¡Doris Day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído en algún sitio esa historia, gracias por comentarla.

      Eliminar