miércoles, 20 de diciembre de 2023

LA NOCHE

 


En Milán, tras visitar a un amigo enfermo terminal en un hospital, el escritor Giovanni Pontano (Marcello Mastroianni) acude a una fiesta por la publicación de su último libro. Mientras, su mujer Lidia (Jeane Moreau), visita el lugar donde vivieron muchos años atrás. Luego, durante la noche, ambos acuden a una fiesta en la mansión del Sr. Gherardini (Vincenzo Corbella), donde ambos comienzan a flirtear; Giovanni con la hija del anfitrión, y Lidia con un playboy.


La película es el retrato de un día cualquiera en la vida de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja. Giovanni y Lidia están casados desde hace varios años y su matrimonio se ha convertido en un acuerdo funcional, desprovisto de amor y de cualquier otra emoción, el tiempo que pasan juntos, está lleno de largos silencios.


La soledad, aunque uno esté rodeado de gente; la incomunicación, aunque estemos inmersos en el tráfago de la gran ciudad, con sus aceras llenas de personas y los atascos del tráfico; el aburrimiento, tan típico de algunos ricos incapaces de disfrutar de lo benevolente que el destino ha sido con ellos. Antonioni nos acerca, con su particular mirada, estas y alguna otra situación, en un film en el que las metáforas cobran especial relevancia, referidas a la arquitectura, tanto de la ciudad como de los interiores, con diálogos parcos, a veces intrascendentes, cuando no frívolos o superficiales, lo que remarca aún más las situaciones que plantea. 
La presencia de Monica Vitti y, sobre todo, dos grandes actores como son Jeanne Moreau y Marcello Mastroianni (seguramente uno de los mejores intérpretes del cine europeo), contribuye a elevar el nivel del film.




10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estupendo film, con un gran elenco.

    ResponderEliminar
  2. En su momento, Antonioni supo crear imágenes de pausada elegancia, con un sentido de la composición y del ritmo que desafiaba la narrativa tradicional, pero que obedecía en su calculado formalismo a unos fines claros: diseccionar una sociedad desecada, representada en LA NOCHE por una inerte burguesía intelectual que ha perdido la capacidad para dar sentido a sus vidas. Personajes que representan una cierta degradación moral de la sociedad moderna (la de los sesenta, claro) aquejada de una ausencia del deseo (más que la imposi­bilidad) de comunicarse.
    Apunto, aunque probablemente lo sabréis, esta película estuvo precedida por LA AVENTURA y seguida por EL ECLIPSE; las tres formaron una trilogía llamada en su momento “de la incomunicación”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, así es, porque más o menos, de eso van las tres películas.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    La vi siendo muy joven y me dejo indiferente, al cabo de los años me plante delante por segunda vez y me fascino.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hoy puede haber quedado un poco desfasado, pero en su momento Antonioni fue la máxima expresión del cine contemporáneo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de desfasado ya sabes que es para quienes se sienten incapaces de situar las cosas en su contexto.

      Eliminar