jueves, 21 de diciembre de 2023

LA PÍCARA PURITANA

 


Antes de que su divorcio sea definitivo, Jerry (Cary Grant) y Lucy Warriner (Irene Dunne) hacen todo lo posible para arruinar los planes del otro de volver a casarse, Jerry con la altiva aristócrata Barbara Vance (Molly Lamont), ella con Daniel Leeson (Ralph Bellamy), un paleto que se ha hecho rico gracias al petróleo. Lo primero que harán será pleitear por la custodia y los derechos de visita de su mascota, un perro al que llaman Mr. Smith.


El guion adapta la obra teatral "The Awful Truth", de Arthur Richman, estrenada en Broadway en 1922 y que había sido llevada a la pantalla anteriormente (1929), en un film dirigido por Marshall Neilan.


Uno de los films más celebrados de la comedia loca típica del cine americano de los años 30-40 que, dejada atrás la época del cine mudo, había ido sustituyendo los viejos recursos de persecuciones, caídas, tartazos, etc., por los diálogos ingeniosos de los que aquí tenemos una buena muestra. 
Quizá a algunos les parezca que es un cine anticuado, sobre todo debido al cambio del status social de la mujer, a lo previsible de sus situaciones o a los interesados giros de guion, pero lo cierto es que te arranca la sonrisa, incluso la carcajada en más de una ocasión y ver la vena payasa de Grant o la complicidad que logra con Irene Dunne, resulta divertido, algo nada sencillo y que era, al fin y a la postre, lo que pretendían aquellas películas para entretenimiento de un público sumido en una tremenda crisis económica y al que servían de escape estos entretenimientos ambientados la mayor parte de las veces en un entorno sofisticado que servía, de paso, para apuntar una suave crítica a las clases poderosas.




8 comentarios:

  1. Este film no lo he visto. Le echare un vistazo.
    Feliz Navidad! Pásalo bien cin la familia y a magos.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace muchos años. Recuerdo que era divertida, como todas la de Cary Grant en su mejor época. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce!
    Es importante lo que comentas sobre el contexto de aquellos años, quizás para una parte del publico actual pueda parecer algo desfasada en el tiempo. A mi desde luego este tipo de películas me sigue entreteniendo que al fin y al cabo de eso se trata.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De las veces que más me he reído en un cine (debo aclarar que la vi en la Filmoteca).

    ResponderEliminar