lunes, 18 de diciembre de 2023

BRAZIL

 


Un insecto muerto cae dentro de una impresora y produce un error tipográfico que cambia el apellido de una persona, lo que lleva a la detención del hombre equivocado.
Cuando se dan cuenta del error, en el departamento correspondiente ordenan devolver un dinero que le han cobrado indebidamente a esa persona, pero resulta que falleció durante el interrogatorio, por lo que el técnico Sam Lowry (Jonathan Pryce), se ofrece para llevar el cheque a la viuda, ya que, al carecer de cuenta en el banco, es la única forma de entregarle el dinero. Al visitar el domicilio del difunto, conoce a la vecina de arriba de la familia, Jill Layton (Kim Greist), una mujer exacta a la que se aparece en sus sueños y de la que está platónicamente enamorado. Pero Sam descubre que la mujer está en la lista de próximas detenciones, por lo que hará todo lo posible para ayudarla a escapar.


No tiene nada de extraño que al espectador se le vengan a la cabeza las sociedades mostradas por Orwell o Kafka cuando presencia este mundo distópico que nos trae Terry Gilliam en un entorno frío y gigantesco que destaca la soledad y la impotencia del hombre ante la opresión del estado, con carta blanca para irrumpir en las vidas de los ciudadanos al menor atisbo de desviación de los cauces señalados para su ordenada existencia. El protagonista únicamente puede escapar a través de sus sueños y en una ensoñación terminará transformándose su vida.


Película atrevida y, en cierto modo, innovadora, con una crítica explícita a cualquier régimen que cercene las libertades personales, quizá un poco larga, pero con algo fascinante y un humor negro que resulta grotesco en ocasiones. Una intensa fábula sobre la alienación del individuo.




6 comentarios:

  1. Y uno de los mejores títulos de Terry Gilliam.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Muy bien traída para los tiempos que corren. ¿No te parece que tal y como esta el panorama se podrían hacer mas de una película en esta linea?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, aunque llevado a la caricatura, expresa algunas de las cosas que están ahí, sobre todo en los regímenes dictatoriales que siempre han tenido algo de distópicos.

      Eliminar
  3. Uno de los cineastas más imaginativos (y controvertidos) del cine actual.

    ResponderEliminar