lunes, 13 de junio de 2022

MAIGRET (MAIGRET ET LA JEUNE MORTE)

 


París, década de 1950, el cuerpo de una hermosa joven vestida con un elegante traje de noche aparece en mitad de una plaza. El célebre inspector Jules Maigret (Gérard Depardieu) se encarga de investigar el caso, pero le resulta imposible identificar a la víctima, porque absolutamente nadie parece haberla conocido ni recordarla. En el transcurso de sus indagaciones, el camino de Maigret se cruza con el de Betty (Jade Labeste), una joven con un parecido sorprendente con la víctima. Todo ello despierta en Maigret el recuerdo de otra desaparición mucho más antigua e íntima.


El guión adapta una novela de Georges Simenon protagonizada por su famoso detective, publicada en 1954. En la novela, el caso es asignado al inspector Lognon (personaje que no aparece en el film), que trabaja en el mismo distrito que Maigret, pero es conocida su inferioridad con respecto a éste último para resolver los casos. Intrigado por las peculiaridades del asunto, Maigret comienza a investigar produciendo el correspondiente descontento en su colega.


La película capta bastante bien el espíritu de la novela y el del personaje, un Maigret que aquí se nos presenta como un hombre ya cercano a su jubilación, algo achacoso, pero con sus facultades como investigador intactas. Ya en los relatos de Simenon encontramos algunas de las constantes que apreciamos en el film, nada de situaciones espectaculares, ni de acción trepidante, Maigret es un tipo metódico que llega a sus conclusiones a base de trabajar en la investigación con los métodos más tradicionales, nada de efectismos, ni de deducciones magistrales. 
Hay mucho del lado humano del famoso personaje que se nos cuenta o se deja entrever en el film, algo que subrayan las esporádicas apariciones de su esposa y el recuerdo de su hija tristemente desaparecida que ahora tendría la edad de la víctima. Relato nostálgico en el que Maigret se muestra comprensivo con los involucrados en el presunto asesinato y, sobre todo, demuestra su faceta más emotiva con la preocupación que le suscitan esas jóvenes que abandonan el hogar familiar atraídas por las expectativas que ofrece la gran ciudad. Jóvenes que se creen adultas cuando apenas acaban de salir de la infancia, acechadas por personas peligrosas y aprovechadas que, en ocasiones, se aprovecharán de su inexperiencia para satisfacer sus oscuras ambiciones. 
Magnífico trabajo de Gérard Depardieu, que demuestra dar con la expresividad justa que requiere el personaje, sus gestos, movimientos y silencios dicen lo suficiente para completar los parcos diálogos en esta película que tiene cierto aire de cine clásico aunque no lo sea, en buena parte gracias a la conseguida ambientación de un París algo oscuro y amenazante que sirve de marco perfecto a la narración.




8 comentarios:

  1. Hola.
    Precisamente en el blog comento lo que me gusta leer los libros de Maigret en invierno.
    No he visto esta peli, la última adaptación la vi con mi madre, hace más de dos años. Era una serie y el protagonista era Rowan Atkinson (sí, Mr Bean) y estaba bastante bien.
    Tomo buena nota y la veré, jamás me hubiera imaginado a Depardieu como Maigret.
    Gracias por la reseña y feliz martes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Tomo buena nota. Se echa de menos esa metodología y ritmo pausado a la hora de resolver un crimen, quien sabe, igual en breve se ponen a revisitar personajes y títulos clásicos, que digo yo que debe de haber mucho y muy buen material que merecería ser llevado a la pantalla grande.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Maigret nada de giros inesperados o descubrimientos sorprendentes, todo es muy metódico, el valor de los relatos, que creo recoge bastante bien el film, hay que buscarlo en otro lado.

      Eliminar
  3. A ver si puedo echarle un vistazo (por lo menos hasta hace poco aún estaba en los cines). Con su director, Patrice Leconte, tuve ocasión de hablar hace algunos años en su visita a la Filmoteca de Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo hace unos días en Valladolid promocionando el film, el único lugar de España en que ha estado para presentar la película. Entre otras cosas, a la pregunta de por qué tanto tiempo sin estrenar (creo que han sido ocho años), respondió que ha tenido proyectos, pero no logró financiación.

      Eliminar
  4. Me gustan las novelas de Simenon (ese hornillo caliente para el café en la comisaría) y para mí Maigret en el cine siempre será Jean Gabin, pero a Depardieu, según cuentas, hay que darle una oportunidad. Se la daré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hace un buen trabajo, aunque a mí me ocurre algo parecido y no puedo olvidar a Gabin.

      Eliminar