lunes, 27 de diciembre de 2021

LA NOCHE DE LOS GIGANTES

 


Arizona, año 1881. Una mujer blanca, Sarah Carver (Eva Marie Saint) y su hijo mestizo, son encontrados entre los apaches en una redada del ejército. El veterano explorador Sam Varner (Gregory Peck), recién retirado de su servicio al ejército, se compadece de ellos y les invita a unirse a él en su viaje hacia su rancho de Nuevo México, aún a sabiendas de que el padre del niño es Salvaje (Nathaniel Narcisco), un temido y astuto apache que busca venganza desatando su ira sobre los habitantes de la región y con el que, tarde o temprano, será inevitable tener un enfrentamiento.


El guión adapta la novela del mismo nombre de Theodore V. Olsen, publicada en 1965.


No faltan comentarios que califican esta película como un western diferente, sin duda por todo ese largo tramo final que tiene más de thriller que de film del oeste y es que en ella tiene lugar una situación angustiosa en la que Salvaje, al que apenas entrevemos como si fuera una sombra, acecha a quienes están con su hijo, que no saben en qué momento el indio va a caer sobre ellos. 
He leído algunas críticas sobre el film que no lo dejan muy bien, pero no puedo estar de acuerdo con ellas, es cierto que no estamos ante una gran película, pero Robert Mulligan sabe transmitir al espectador el suspense, la inquietud y la ansiedad que produce la situación mencionada y hacer eso con un argumento en el que, no es que imaginemos cómo va a acabar todo, sino que prácticamente en cada secuencia podríamos predecir cómo va a ser la siguiente, es muy difícil. Me ha llamado la atención lo bien que acompaña la música sobre todo esas escenas finales. 
La película es entretenida y está bien rodada, con algunos planos de verdadero mérito, así que poco más podemos pedir para un argumento que, como he comentado, resulta previsible.




4 comentarios:

  1. Supongo que le pesa el hecho de que, por las fechas en que se rodó la película, ni el género wéstern estaba muy de moda ni Gregory Peck se hallaba en la cima de su popularidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Ya digo que no me parece una gran película, pero claro, estamos hablando de grandes realizadores que, yo creo, que no sabían hacer las cosas mal ni aunque quisieran.

      Eliminar
  2. Puede que no tuviera una gran consideración crítica en el momento de su estreno pero diría que hoy es un título casi de culto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los amantes del cine, cualquiera de los nombres que aparecen en el cartel, merece una reverencia.

      Eliminar