martes, 21 de diciembre de 2021

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 

Tres años de conflicto suponen demasiado tiempo para tratar de resumirlo en  pocas páginas, así que estamos hablando de un libro extenso, pero no por ello denso, ya que el ritmo de la narración es bastante adecuado y tampoco se detiene en conceder datos exhaustivos, sino que da los precisos.
A mi me ha parecido un relato equilibrado, si bien es verdad que no descubre nada que no conozcamos ya a estas alturas, sí que trata de aclarar o desmentir algunas cosas que la historiografía cercana a cada uno de los bandos fue sembrando a lo largo del tiempo.
También es cierto que algunas de sus opiniones resultan un tanto simplistas y que pueden ser objeto de discusión, pero en general, ya digo que me ha parecido una buena manera de aproximarse a la historia del conflicto civil en España.
Comienza remontándose a las elecciones de abril de 1931 que trajeron la proclamación de la Republica en nuestro país y las últimas páginas del libro, nos traen hasta los años sesenta, cuando fueron sofocados los últimos rescoldos de la resistencia armada en el interior y cuando los opositores en el exilio, sobre todo el PCE, cambiaron sus estrategias al aceptar de modo definitivo lo que otros veían claro desde hacía unos cuantos años: Las democracias occidentales no iban a mover un dedo para remover a Franco del poder.
Además de la guerra propiamente dicha, el autor escudriña en el peso de la participación extranjera en ella, la acción o inacción de los países que conformaron  el Comité de no intervención, las disputas internas en uno y otro bando, la situación socieconómica del país, incluso tras el fin de la contienda, la tremenda represión que llevaron a cabo los vencedores, etc., y lo hace ayudado no solo por los documentos oficiales o por las obras escritas por otros historiadores, sino también apoyándose en declaraciones, escritos y opiniones de los generales de ambos ejércitos, de los líderes políticos y sindicales, de los comentarios e informes de los embajadores, escritores, artistas, periodistas o asesores militares que estuvieron aquí durante la guerra y también de los relatos de lo que yo llamo gente anónima, aunque el autor nos diga sus nombres y apellidos y es que son combatientes, militantes políticos o simpatizantes de ambos bandos sin peso en las grandes decisiones, pero que estuvieron allí en primera línea o como testigos privilegiados de los acontecimientos.
Se detiene en ocasiones en los entresijos de la guerra, los que tienen que ver con la retaguardia o con actuaciones paralelas, como por ejemplo la compra de armas o equipamiento en general, la participación de intermediarios internacionales, verdaderos mafiosos que se aprovecharon de la necesidad perentoria que tenía de armas, sobre todo la República y cobraron sus servicios a precio de oro, no siempre cumpliendo sus compromisos. Relata, por ejemplo, entre otros muchos, el caso del todopoderoso líder nazi Hermann Goering, que controlaba una parte de la venta de armas a los dos bandos, en el caso de los republicanos por intermediación de un traficante griego y que se llevó sustanciosas ganancias.
Un libro interesante sobre un conflicto en el que chocaron de manera feroz las ideologías, en el que hubo generosidad y egoísmo, la hipocresía de diplomáticos y ministros, la traición a los ideales y las maniobras políticas, pero, sobre todo, el coraje y la capacidad de sacrificio de quienes lucharon en los dos bandos. Una buena manera de adentrarse en una parte de la historia reciente de nuestro país, que nunca está definitivamente escrita y siempre debe llevarnos a seguir haciéndonos preguntas.



4 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Este no lo conocía, me lo apunto. De unos años a esta parte se ha publicado bastante, recuerdo que a mediados de los 90 andaba yo en busca de libros sobre el tema y la verdad no abundaban, es mas, recuerdo alguna mirada de extrañeza al entrar en alguna librería.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía hay muchas pasiones encendidas alrededor de este asunto, imagino que habrán de pasar años y años para que, con la lejanía, las aguas se vayan calmando. De cualquier modo, lo que para unos puede parecer objetivo, para otros puede ser sectario y viceversa, por lo que digo.

      Eliminar
  2. En una línea similar a este libro, a mí me apasionó la lectura de "Misión en España", de Claude Bowers, embajador norteamericano durante la guerra.

    ResponderEliminar