miércoles, 15 de diciembre de 2021

LA CRÓNICA FRANCESA

 


La historia de tres crónicas distintas publicadas en el periódico "The French Dispatch Magazine".


Tras el retraso producido por la pandemia de Covid-19, por fin llegó lo nuevo de Wes Anderson, tan esperado por sus incondicionales que saben que van a presenciar algo diferente. Desde luego, la película no les va a decepcionar en este aspecto, desde la escena inicial, con el camarero subiendo pisos al mejor estilo de Jacques Tati, hasta el sin número de escenas con tomas novedosas, planos espectaculares y, desde luego, actuaciones de un elenco de actores plagado de figuras reconocidas, es como si Anderson comprimiera todo su universo en una sola película.


Comprendo a quienes no gusten de este tipo de cine que, seguramente, quedarán incluso hastiados, si es que consiguen soportar toda la película, pero quienes nos deleitamos con los "excesos" del texano, con su particular humor, con sus meticulosos planos, sin duda tenemos ante nuestros ojos al mejor Anderson en este cóctel de tristeza cómica aderezada de amor por la cultura. 
Un trabajo de virtuoso en el que asistimos a una amalgama de frivolidad y genialidad, un torrente de ideas que nos desbordan por todos los lados hasta hacernos perder el sentido de la realidad y llevarnos a pensar si estamos ante un desvarío del autor o ante una obra de arte, quizá intrascendente si se quiere, pero siempre fascinante.




7 comentarios:

  1. Soy muy fan de Wes Anderson, me encantan todas sus pelis. Estaba deseando que se estrenara esta de la que hablas. Encuento me sea posible la veré. Hace unos años vi en la filmoteca, "Fantastic Mr. Fox". Divertida y muy alegre. "El gran Hotel Budapest", es una maravilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Y si encima emula a Tati, razón de más para verla.

    ResponderEliminar
  3. La secuencia inicial es puro Tati, sin ningún disimulo.

    ResponderEliminar
  4. "Tristeza cómica" es una excelente definición para un estilo tan característico como difícil de explicar.

    ResponderEliminar