miércoles, 23 de diciembre de 2020

RASCACIELOS FLOTANTES

 


Kuba (Mateusz Banasiuk), un joven que vive con su madre y su novia Sylwia (Marta Nieradkiewicz), estudia Educación Física en la universidad y practica la natación. El encuentro con un joven gay desinhibido, Michal (Bartosz Gelner), lo llevará a explorar, no sin pudor, la posibilidad de una homosexualidad hasta ahora reprimida, aunque sus conflictos personales aumentan cuando Sylwia se resiste a dejarlo ir, volviendo la situación no solo compleja, sino también reveladora, conduciendo a acontecimientos descontrolados por egoísmo, ignorancia y miedo, pero sobre todo por falta de determinación de los personajes, quiénes son y hacia dónde se dirigen.


El espectador se perderá buena parte de lo que es esta película si se limita a la trama de la homosexualidad que, no cabe duda, es el tema central, ya se encarga de subrayarlo su director, pero es que, además, el film tiene un trasfondo que refleja la realidad del panorama de la Varsovia contemporánea: Un joven que estudia, pero que no logra emanciparse, ni tiene visos de hacerlo a corto plazo y las marcadas diferencias sociales entre familias de clase trabajadora y las clases medias altas o, al menos, más cultas.


Los personajes principales no despertarán simpatía ni comprensión especial; el joven nadador es inconsistente y grosero, y su forma de ser algo irritante; los personajes femeninos son posesivos y no saben muy bien como enfrentar la homosexualidad de Kuba, aunque los padres del otro protagonista masculino, sí que parecen bastante más comprensivos. 
Tomasz Wasilewski intenta contar su historia básicamente con imágenes, de hecho, vale la pena señalar algunas tomas bastante conseguidas, sin embargo, carece de sutileza y el guión resulta pobre, como si los protagonista no tuvieran mucho que decir. Las escenas eróticas se muestran audaces, pero no escandalosas, aunque alguna de ellas puede resultar chocante y otras como un intento de sorprender al espectador, más que por necesidades de la propia historia. Todo ello para llegar a un final muy duro y descarnado y que ofrece pocas esperanzas de felicidad futura.
Y para que no se diga que siempre hablamos de lo guapas que están ellas, en el film se puede disfrutar del atlético y armonioso cuerpo de Mateusz Banasiuk y de la andrógina belleza del otro protagonista, Bartosz Gelner.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce!!
    La trama refleja la realidad de muchas parejas que quieren ocultar su homoxesualidad teniendo una vida como una pantalla ante la sociedad; no vi esta pelicula, pero la anoto para verla; despues de las fiestas!!

    Queria dejarte mi saludo por las fiestas que se aproximan. Que la pases muy bien y disfrutes con la familia!!
    Feliz Navidad Trecce!!

    ResponderEliminar
  2. Poco o nada conocida es esta película que pasó bastante desapercibida por ello se agradece encontrar alguna reseña como esta en las redes para no sentirse tan solo después de verla. La vi por primera vez muy joven y la he vuelto a revisar de nuevo. Como comentas, se apoya demasiado en las imágenes para relatar y abusa de la elipsis. Todo resulta bastante confuso a veces. Sin embargo, posee cierto magnetismo, no solo los protagonistas sino también por como está filmada. El desenlace es tan trágico como innecesario pero esa última escena con los créditos apareciendo es tan simple y a la vez tan reveladora. Lástima que tuviera tan poca repercusión, por lo menos aquí en España.
    Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar