jueves, 31 de diciembre de 2020

EL BUSCAVIDAS

 


Eddie Felson (Paul Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Jackie Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer, llamada Sarah Packard (Piper Laurie), podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin importarle el precio que tenga que pagar por ello.


El guión se basa en la novela "The Hustler" (igual al título original del film), de Walter Tevis.
La estupenda fotografía en blanco y negro de Eugen Schüfftan, se llevó uno de los dos Oscar que consiguió el film, que tenía nueve nominaciones. 


Uno de esos films que lo tiene todo, magníficas interpretaciones (todos están espléndidos), una buena historia bien guionizada, ambientación muy acorde y el ritmo adecuado para que el relato resulte atractivo al espectador. 
El film es toda una alegoría entre la partida que juega Felson (porque todas las partidas que juega se encierran en una) y la partida de la vida, en la que muchos solo aprenden a base de golpes y decepciones. El que es capaz de sacar lecciones positivas de todo eso, disfrutará de la partida, gane o no gane, y el que no, será siempre un perdedor. 
Con personajes llenos de matices, cada cual representando algo, es uno de los grandes films de la historia del cine, de esos que cada vez que lo vuelves a ver descubres algo nuevo y siempre lo disfrutas. Una gran película.




8 comentarios:

  1. Hola.
    Pues no la conocía y aunque a mi no me llama mucho, creo que a mi padre le gustaría, así que me la llevo anotada.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. La obra maestra de un genio, Robert Rossen (1908–1966), al que la caza de brujas trató injustamente y que moriría apenas cinco años después de finalizar el rodaje. Ya en los ochenta, Scorsese firmó una continuación notable: "El color del dinero" (1986).

    Con mis mejores deseos para el año entrante, te deseo que pases una feliz Nochevieja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, que el Nuevo Año nos trate mejor que el pasado.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Efectivamente, yo también lo incluiría entre las mejores películas de la historia del cine, es realmente magistral, una de esas cintas que te sale una vez y basta. A mi que durante muchos años jugué al billar me resulta especialmente placentera. Una autentica joya.
    Saludos!

    ResponderEliminar