miércoles, 16 de diciembre de 2020

MARÍA (Y LOS DEMÁS)

 


Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María (Bárbara Lennie) ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando los dos hermanos tienen ya su vida hecha, emparejados y casi a la espera de descendencia y, de repente, su padre mejora del cáncer que padece, se enamora de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.


María siempre ha estado, no solo disponible, sino dispuesta para todos, pero lo ha hecho sin que eso supongo para ella un aparente sacrificio, como algo natural. Sin embargo ahora descubre que los demás no está a la recíproca, su padre se casa, sus hermanos tienen su vida y sus amigas están en el mejor momento de su vida en pareja. A pesar de este aparente retrato de persona casi sumisa, María no lo es, tiene sus prontos y su poquito de mala leche, pero la ayuda que espera de los demás en forma de gratificación merecida a sus desvelos no le va a llegar, hasta el chico con en el que se ve, es en realidad un follamigo que solo la quiere para la cama y que prefiere que ella no aparezca cuando las dos hijas de su anterior matrimonio, están en casa.


Narrada con humor, la película navega entre el drama amable y la comedia de humor sutil. Un film plagado de pequeños detalles que nos hace a los personajes cercanos, en los que reconocemos, total o parcialmente, a gente que conocemos o hemos conocido. 
María, excelentemente interpretada por una Bárbara Lennie en línea con las actuaciones a que nos tiene, afortunadamente, acostumbrados, nos hace empatizar con su personaje por el que sentimos un poco de lástima y mucha simpatía, pero no pena, porque los otros, esos que la rodean, tienen sus razones para vivir su vida, si no se implican más con ella, no es por hacerla daño o por egoísmo, sino porque tienen sus vidas y aquí no hay personajes malos en absoluto, hasta su amante tiene razones coherentes, otra cosa es que María deba desmarcarse de ellos para emprender su propia realización en la vida: acabar la novela que tiene pendiente, encontrar la persona adecuada para cumplir su sueño de ser madre o conseguir que la flauta suene por fin de forma armónica. 
No estamos ante una gran película, pero sí ante una producción bien realizada, muy bien interpretada y con una historia en la que lo cotidiano cobra valor protagonista y nos hace asomar una sonrisa de vez en cuando.




2 comentarios:

  1. Gracias Trecce por esta reseña; la tendre en cuenta; tambien siento identificado a mi hermano en esta historia que no hizo su vida; creo porque no encontro la persona indicada; pero siento un poco de resentimiento por no ver su vida plenamente realizada.
    La voy a buscar para verla. Ah pude mirar "Love Sarah! Y el hecho de no conocer a los actores me daba una sensacion distinta al mirarla.
    Un gusto leerte y me llevo esta recomendacion!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. La película la puedes ver aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos/somos-cine/maria-demas/5550341/.

    ResponderEliminar