martes, 22 de diciembre de 2020

LA VIDA ERA ESO

 

Giuliana y William, un matrimonio argentino con dos hijas pequeñas, vive desde no hace mucho en Valencia, donde él trabaja como perito para una compañía de seguros.
La muerte de William a consecuencia de un cáncer, que se lo lleva en poco tiempo, deja a Giuliana desolada y poco menos que hundida.
Es la historia de una mujer, una de tantas, que afronta el duelo de la pérdida pasando por todas las fases que describe el manual de los psicólogos (Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación). A lo largo de ellas, Giuliana va repasando su vida, con y sin William, recordando los buenos momentos, pero también los momentos complicados, incluso claramente negativos que vivió junto a su esposo, enfados, riñas y reconciliaciones, incluso los rasgos insufribles de su carácter. Dice la autora que parece que no se puede hablar mal de un muerto, "...pero Giuliana vuelve a recuperar, en cierto momento, la parte negativa porque, al fin y al cabo, cuando quieres a alguien en vida lo haces con todo lo bueno y todo lo malo".
En el libro se refleja que los protagonistas hacen uso de las redes sociales, William es usuario activo de Facebook, en el lecho de muerte le dicta los últimos posts a Giuliana y le pide que cuando fallezca siga haciendo lo propio. Ella lo hace y además se abre su propia cuenta. Amoraga señala que la manera de comunicarnos ha cambiado, pero no es nada más que un cambio, igual que en su momento lo supuso el teléfono y que hay que saber aceptarlo y hacer un uso correcto de sus posibilidades, pero no se puede volver la espalda a lo que está aquí entre nosotros.
Con un estilo al que ya nos tiene acostumbrados, la autora valenciana introduce en el relato muchas referencias musicales, literarias y cinéfilas y trata de transmitir un mensaje de esperanza y superación sin esconder la dureza de los momentos difíciles, la sensación de abandono, pero también el apoyo y solidaridad de los cercanos e incluso de personas a las que apenas conocemos que nos ayudan a seguir adelante, porque al fin y al cabo, la vida es eso.
La novela fue galardonada con el Premio Nadal de 2014.



2 comentarios:

  1. En esta novela, merecidamente galardonada con el Premio Nadal, parece una sicóloga de garantía, describiendo el estado anímico de una persona que pierde a su media naranja, de la que estaba realmente enamorada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero lo hace fuera de los estereotipos románticos de folletín.

      Eliminar