jueves, 27 de agosto de 2020

PROCESO A MARIANA PINEDA

Miniserie de TVE, dividida en 5 capítulos de una hora, centrada en la figura de Mariana de Pineda Muñoz o Mariana Pineda (Granada, 1 de septiembre de 1804-Granada, 26 de mayo de 1831) y ambientada en la Granada de 1831, en el octavo año del reinado absolutista de Fernando VII.
Se trata de un juicio en el que Mariana Pineda fue acusada de tener una bandera liberal en su domicilio por lo que fue encarcelada, juzgada, condenada y ajusticiada el 26 de mayo de 1831, tras rechazar el perdón que se le ofrecía si delataba a sus compañeros de causa. La serie refleja los pormenores del juicio.
Digan lo que digan algunos comentarios que circulan por la Red, esta es la primera ocasión en que Marisol abandona el nombre artístico con el que siempre la conoceremos, para pasar a ser Pepa Flores. Hasta ahora, en los títulos de crédito de todos sus trabajos cinematográficos, figuraba únicamente como Marisol.
Hay que señalar que es una serie de ficción, por lo que la protagonista aparece despojada de cualquier rasgo negativo. Es una heroína totalmente idealizada, adornada de atributos de valentía, astucia, generosidad e inteligencia, sin presentar matices o sombras que oscurezcan o humanicen su persona, salvo quizá una clara tendencia a la ingenuidad.
A ello se le añade la no demostrada teoría de que el subdelegado del gobierno, Pedrosa (Germán Cobos), estaba perdidamente enamorado de ella y que en su proceso hubo implicaciones personales que van más allá de la política, al buscar Pedrosa venganza a su despecho por no encontrar en Mariana correspondencia a sus sentimientos.
La serie supuso un gran despliegue técnico y de producción, con rodajes en exteriores y espacios históricos y con un vestuario y una puesta en escena imponente. Al éxito de la propuesta cabe sumar el gran reparto de actores que la nutren. Además de los nombres citados, en la serie intervienen Juanjo Puigcorbé, Carlos Larrañaga, Rafael Alonso, Tony Isbert, Manuel Galiana, Valentín Paredes, Antonio Iranzo, José María Caffarell, Enrique San Francisco, Kiti Mánver, Conrado San Martín o Rosario Flores entre otros.
Muy bien ambientada, con interpretaciones solventes, el mayor lastre de la serie es su duración. Para lo que nos narra, hubiera sobrado seguro un capítulo, para mi gusto un par de ellos y, con bastante seguridad, con dos, la podrían haber despachado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario