martes, 11 de agosto de 2020

DE CARTAGO A SAGUNTO


Quinta novela de la serie final de los Episodios nacionales de Galdós. Publicada en 1911, continúan en ella las aventuras de Tito Liviano iniciadas en episodios anteriores, con su presencia en la rebelión cantonal, con foco principal en Cartagena, que tuvo lugar entre finales de 1873 y principios de 1874. Tito está presente en el asedio a la ciudad cartagenera por las tropas del gobierno central y a su vuelta a Madrid, recibe la noticia de la rendición del cantón tras un efímero gobierno de 6 meses y 2 días. Asiste a la caída del último gobierno republicano propiciada por la división irreconciliable de los republicanos entre unitarios y federales, lo que provocó la caída del gobierno de Emilio Castelar, a la que siguió el golpe de Estado del general Manuel Pavía y el asalto al Congreso por la Guardia Civil.
Mariclío, su musa de la Historia, le encomienda partir hacia el norte para ser testigo de primera mano de la Tercera Guerra Carlista, iniciada en 1872 cuando el pretendiente Carlos VII aprovechó la debilidad de los gobiernos que siguieron al derrocamiento de la reina Isabel II. Sus correrías terminan en Cuenca, donde es testigo de la caída de la ciudad a manos de las tropas carlistas, que llevarán a cabo una sangrienta represión.
La descripción de personajes y caracteres está tan lograda como en los anteriores Episodios Nacionales, y la acción sigue con esa forma de relato que mezcla realidad con imaginación. El propio Tito Liviano admite en uno de los capítulos padecer desviaciones mentales que alteran temporalmente su apreciación de las cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario