lunes, 24 de agosto de 2020

EL PODER DEL DESEO


Javier (Murray Head), un joven publicitario, se enamora de una misteriosa mujer que se hace llamar Juna (Marisol). Su relación es complicada, pues él no sabe dónde vive, y ella no quiere que la vean con él en público. Finalmente, Juna le explica a Javier que para que puedan tener una vida feliz, él debe asesinar al despótico tío de ella.


El guión, de Rafael Azcona y el propio realizador, Juan Antonio Bardem, se basa en la novela Joc brut (Juego sucio), del catalán Manuel de Pedrolo, publicada en 1965, que, por cierto, escribió un artículo el el Diario de Barcelona en el que se despachaba a gusto con la película: “La cinta és una burla del text literari. Assistim a una desfilada de puerilitats que fan pena. I, com és natural, cap d’aquests forats no els tapen les destapades de la Marisol, al capdavall d’una discreció de país subdesenvolupat eròticament parlant”.("La cinta es una burla del texto literario. Asistimos a un desfile de puerilidades que dan pena. Y, como es natural, ninguno de estos agujeros los tapan los destapes de Marisol, al final de una discreción de país subdesarrollado eróticamente hablando ").
Ya que hablamos de él, invito a los curiosos a que indaguen en la biografía de este hombre, muy curiosa. Reconocido como maestro por todo un referente en la novela negra española como Andreu Martín, se afilió a la CNT-FAI durante la Guerra Civil y ejerció la docencia en la población de Figols, siempre escribió en catalán y desde los años 50 era un convencido independentista. Algunas de sus obras fueron censuradas durante el franquismo por razones variadas (catalanismo, opiniones políticas, religión, moral sexual y lenguaje indecoroso).
En 1979, recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.


La película marca el declive absoluto de un realizador de renombre como es Juan Antonio Bardem. No es solo que la adaptación resulte fallida, que también, es que toda la película lo es. Las actuaciones ramplonas, la dirección que, suponemos, tendría su parte de culpa en ello, parece desganada y toda la parte que podríamos llamar policiaca, un auténtico fiasco.
Ni siquiera resulta entretenida y Marisol está a la altura del film, o sea, mal.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como siempre digo en estos casos, cada uno tiene sus gustos, ya sabes que en eso sí que todo es relativo.

      Eliminar
  2. No es una gran película, desde luego, pero ni el país ni Bardem estaban para muchos trotes en el 75.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, entre lo que apuntas y que el bueno de Bardem ya estaba de vuelta, no se podía exigir demasiado.

      Eliminar