miércoles, 24 de marzo de 2010

EL ABUELO

¿Qué pasaría si "El Abuelo" no fuera una película española o, en su caso, aún siéndolo, no fuera Garci su director?
Planteo esta pregunta de imposible respuesta, porque me parece que es una película no valorada en su justa medida.
Mira que no soy fan de Garci, ni mucho menos. Que creo que no ha sabido explotar bien (en esta peli, me refiero) el lado cómico que tiene el personaje de Rafael Alonso, aunque sus diálogos con Fernán Gómez, son la parte graciosa de la peli (junto a algunas escenas que sirven a la vez de crítica a los caciques de la ciudad), podían haber supuesto un mayor contrapunto cómico a la parte dramática de la trama. Que no me convence esa especie de ñoñería que destila en muchos pasajes. Que sé que los expertos le han puesto a parir (seguramente con razón) por los doblajes, una "manía" de Garci. Que actúa Cayetana. Y que, probablemente, tendrá más defectos.
A pesar de ello, a mí me ha gustado. Logra transmitir sentimientos y eso a través de hacer un cine como el de antes (que diría un castizo), hasta tal punto que tardamos un rato en entrar en las formas y maneras de la peli, hasta que somos conscientes de que no estamos viendo un cine como el que se hace ahora, sino otra cosa.
Magníficos los escenarios, tanto interiores como exteriores, así que no puedo menos que mencionar al director de fotografía, Raúl Pérez Cubero, porque nos los transmite en todo su esplendor y belleza.
Otra buena nota para la banda sonora, a cargo de Manuel Balboa.
Y capítulo aparte para D. Fernando, del que tampoco soy especial admirador, quizá porque, igual que el personaje que interpreta, su carácter agrio (por decirlo suavemente) me repateaba. Sin embargo, qué magisterio de interpretación nos ofrece en la peli, ese histrionismo del que a veces hace gala, lo pide el papel y la escena del Casino en la que reprocha a las fuerzas vivas de Jerusa su comportamiento para con él, son toda una clase de declamación.
Muy bien Rafael Alonso y hasta Cayetana Guillén, de quien se puede sospechar que su intervención en la obra se debe más bien a cuestiones sentimentales, no queda tan mal, gracias a que la Sra. Condesa de Albrit, mantiene una pose distante y altiva, que no le quedan mal a la ínclita actriz-presentadora.
Quizá la peli sea un resumen de lo mejor y lo peor de Garci, a quien no se le puede negar su amor por el cine y eso se nota.
Por supuesto, a pesar de todo, me quedo con la novela de Galdós.
Me apetece dejar un par de frases:
- "Abuelo, qué es el honor"
- "Ser o no ser, esa es la cosa"




5 comentarios:

  1. Me gustó mucho la película.

    Asturias siempre está presente en los trabajos de Garci.

    Algo que no me ha gustado es el doblaje de voz de algunos personajes. Estás acostumbrado a sus voces de siempre y se te hace raro...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Si alguien ejerce de asturiano, ese es Garci.

    ResponderEliminar
  3. "El Garci". Con sus seguidores y detractores.Su cine sentimental, almibarado. Su trilogía melodramática, Canción de cuna, La herida luminosa y El Abuelo, a partir de la obra de D. Benito.Obra esta, un tanto kitsch, es cine hollywoodiano pero vinculado a la tradición española de cinísmo calderoniano. Por cierto; F.F. Gomez hace de su D Rodrigo de Arista-Potestad y Conde de Albrit una de sus grandes creaciones en el cine. Y no era un hombre agrio. Lo conocí personalmente. Hablé con él toda una tarde de un Viernes Santo en Oviedo (hace años)Le hice una entrevista. Entrañable. Gran escritor. Buen Director. Excelente actor. No aguantaba a los "cansinos" y pelmas. No soportaba la mala educación (asunto que comparto). Puede que anciano se le agriara el caracter (a quien no), pero un hombre admirable, creanme. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el cine de Garci, tan vapuleado injustamente. Hace un tiempo, en el blog, reconocíamos su trabajo en el cine y su inolvidable programa televisisvo, del que nuestra cinefilia es dedudora. De la película sólo puedo decir cosas buenas (excepto el trabajo de Cayetana: muy mal) con dos grandísimos actores (excelentes sus planes suicidas y el diálogo del final).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el apunte Manuel, sin duda puedes hablar con conocimiento de causa del carácter de D. Fernando, me apunto la apreciación, por ser de primera mano.
    A mi también me gusta, en general, el cine de Garci, Etham. Y de su programa, qué puedo decir, que lo echaré siempre de menos.

    ResponderEliminar