viernes, 12 de marzo de 2010

DELIBES

Aunque tuviera pensado escribir sobre otra cosa, hoy no puede ser de otra manera, debo decir algo sobre D. Miguel Delibes.
Su hoja roja le había salido hace ya tiempo y hoy se acabó su librito de papel de fumar.
Nos queda su recuerdo, su prosa sencilla y hermosa, sus novelas, sus artículos en El Norte de Castilla, las películas que tomaron como base alguna de sus obras.
Nos queda su amor por la caza, por el campo, por la naturaleza en general, por su Valladolid...
Algunos seguiremos notando su presencia cuando veamos al Conde Ansúrez, cuando paseemos por la Acera de Recoletos, por las frondas del Campo Grande o por la Ruta del Hereje (el libro me está esperando en la pila de pendientes).
Gracias por habernos deleitado con sus novelas, D. Miguel, supongo que otros más cualificados escribirán sobre su obra, sobre su vida.


3 comentarios:

  1. Para mí era uno de los más grandes; casualmente antesdeayer terminé de releer Diario de un cazador. Obras como El hereje, Los santos inocentes, La hoja roja, El camino, Las ratas, o Castilla, lo castellano y los castellanos han sido fundamentales para mí. Delibes nos ha dejado, pero tal y como dices, Trecce, nos quedan sus libros.
    Hasta siempre, don Miguel.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, amigo Trece, se ha ido un gran escritor. Es un decir. Los grandes escritores no se van asi como asi. Los grandes tienen en la muerte física el inicio de la verdadera gloria. Ya se verá. Desde luego muchas palabras morirán en sus novelas(vocabulario extinto), dichas por unos personajes que desaparecen cada día de los pueblos y la tierra castellana.

    ResponderEliminar
  3. Se nos ha ido un espejo donde mirarnos, la persona cercana y humilde.
    Nos queda toda su obra, el privilegio que tienen los grandes es que son inmortales.

    ResponderEliminar