viernes, 13 de enero de 2023

LA PISCINA

 


Jean-Paul (Alain Delon) y Marianne (Romy Schneider) disfrutan de unas tranquilas vacaciones en una villa cercana a St. Tropez cedida por unos amigos de Marianne que están de viaje en la India. Todo marcha a la perfección hasta que Marianne recibe una llamada de un amigo común y antiguo amante de ella, Harry (Maurice Ronet), diciéndole que está de paso por allí cerca, Marianne les invita a él y a su hija Penélope (Jane Birkin) a pasar unos días en la casa. Pronto la tensión empezará a crecer entre los cuatro y, bajo una fingida cordialidad, se creará un clima de celos y sospechas.


El sol brillante de la Riviera francesa y la presencia de Delon y Schneider, anteriormente una de las parejas más icónicas del cine europeo, aportan un erotismo palpable, con sus cuerpos bronceados, en unas vacaciones de verano que se ven interrumpidas por la llegada de un viejo conocido, el presumido Harry, y su hija de dieciocho años, desatando una ola de tensión sexual, celos y repentina violencia.


La película fue todo un éxito en aquel lejano 1969, sin duda la presencia al frente de reparto de la pareja protagonista tiene buena parte de la "culpa" de que así fuera.
El guión, de Jean-Claude Carrière y del propio realizador Jacques Deray, adapta una novela del mismo título de Alain Page, seudónimo de Jean-Emmanuel Conil.


Muchas reseñas califican al film de lento como una crítica, pienso que el ritmo pausado le viene bien para recrear el clima caluroso y el ambiente hedonista y cargado por el que transcurre la narración.


Un film que destaca por su tratamiento de la seducción, los celos, la lujuria, el flirteo, la naturaleza competitiva de los hombres y su sofisticada visión amoral del amor.




12 comentarios:

  1. Hola Trecce!
    La presencia de Schneider y Delon en la piscina es algo así como el paso de un cometa. Quizás a los ojos de hoy resulte poco llamativa (a mi desde luego todo lo contrario...) pero no me imagino lo que debió ser el impacto en su estreno. Muy buena y acertada la elección de las imágenes.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún hoy, al ver la película, la tensión sexual se palpa.

      Eliminar
  2. La atmósfera servida para una tormenta eléctrica

    ResponderEliminar
  3. Consigue un clima denso y fascinante a través de una puesta en escena que se recrea en la sofisticación del mobiliario de Roger Tallon y los cuerpos bronceados de sus bellos protagonistas.

    ResponderEliminar
  4. La vi hace tiempo, fíjate que lo que recuerdo es esa tensión sexual de la que hablas, sin embargo ahora se me escapa el desenlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tensión es evidente sobre todo en las primeras secuencias. La película se resuelve con un crimen por celos que, se supone, quedará sin resolver, aunque el inspector encargado del caso, sospecha que ha sido un asesinato y no un accidente.

      Eliminar
  5. Buena parte del morbo que suscitó la película se debía al hecho de que Delon y Schneider habían sido pareja en la vida real hasta pocos años antes. Aunque también debió de influir lo suyo la notoriedad alcanzada por el asunto Marković, guardaespaldas y amigo del actor francés cuya muerte en extrañas circunstancias (nunca del todo aclaradas) salpicaría incluso al presidente de la república.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salpicaron indirectamente a Pompidou, ya que realmente era su esposa la protagonista de unas fotos inapropiadas. Él, todavía no era presidente de la república, aunque ya estaba en plena campaña para serlo, algo que logró finalmente.

      Eliminar
  6. Siempre he visto esta película como una calculada operación comercial en la que se eligieron elementos cuya combinación daría seguros resultados en taquilla. Así, tenemos de nuevo a la carismática pareja de antagonistas de A PLENO SOL, Delon y Ronet, y a Romy Schneider, antigua pareja romántica del primero, para dar juego y morbo a un oscuro drama burgués cuyo argumento arranca de postulados chabrolianos para desembocar en un más que previsible desenlace, pese a la voluntad de los autores de sorprender al espectador.
    Una nota: en 2015, el director Luca Guadagnino realizó CEGADOS POR EL SOL, un libre remake de esta cinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por si fuera poco con esta, Guadagnino volvió a la carga con el tema.

      Eliminar