martes, 3 de enero de 2023

EL EXPRESO DE TOKIO

 

Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro. 
Pero hay ciertos detalles que llaman la atención del viejo policía local Jutaro Torigai: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un recibo del restaurante del tren por una única comida; así que, seguramente, los amantes no habían viajado juntos durante todo el trayecto. Enseguida se descubre también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que se acaba de destapar una importante trama de corrupción; el subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación en la que contará con la inestimable ayuda de Torigai. 
Publicado en Japón entre 1957 y 1958 por entregas en una revista, cuando se publicó como libro se convirtió en uno de los best sellers más famosos en el Japón de postguerra. 
Seicho Matsumoto ensambla la intriga de manera minuciosa, hasta el punto que los horarios de trenes y aviones mencionados y que cobran gran importancia en la trama, son los que estaban vigentes en 1947. La combinación de elementos psicológicos, sociales y políticos marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.
El ritmo, a veces pausado de la novela, la calma con que detalla los retratos psicológicos de los personajes, en absoluto van en detrimento del interés que el lector siente por el desarrollo del caso.
Llama la atención la correspondencia cruzada entre ambos policías, Mihara y Torigai, abundante en esa retórica con saludos, disculpas y agradecimientos reiterados tan típicos del protocolo social japonés.
Un libro muy entretenido, con una prosa que no tiene empacho en detenerse en descripciones paisajísticas, de tipos humanos o de usos y costumbres sociales y una buena forma de acercarse a la novela negra nipona que, en muchos aspectos, ha seguido el camino abierto por Matsumoto.



2 comentarios:

  1. Todo un mundo la literatura japonesa. A mí me interesan particularmente las novelas de Yukio Mishima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda y con autores muy relevantes, como el que citas, uno de los grandes de la literatura japonesa de posguerra.

      Eliminar