lunes, 27 de abril de 2020

TRUST (CONFÍA EN MI)


María Coughlin (Adrienne Shelly) es una estudiante a la que su novio, que sólo piensa en triunfar en el deporte, abandona cuando ella le confiesa que está embarazada.
Al comunicar su embarazo en casa, su padre cae fulminado de un infarto y muere poco después, y su madre la echa de casa, con lo que María se ve sola y sin tener a donde ir.
Es entonces cuando conoce a Matthew Slaughter (Martin Donovan), un tipo mayor que ella, sin estudios superiores, pero con gran talento para la reparación de aparatos electrónicos, incapaz de conservar un trabajo debido a sus principios sobre la calidad y a sus actitudes violentas. Matthew acaba de perder su último empleo tras una dura discusión y se plantea abandonar la casa de su padre, un hombre riguroso y obsesivo.
Cuando María acepta la oferta de Matthew de ayudarla, comienzan una relación entre ellos en la que ambos empiezan a cambiar.


La película es una tragicomedia con personajes conflictivos, porque viven en una sociedad que lo es, como lo son sus circunstancias personales.
Con diálogos cargados de intención y a través de los cuales los personajes se explican a sí mismos, en la película hay abortos, intentos de violación, situaciones violentas, incluso con los padres, pero todo ello con un trasfondo de humor que explica el propio realizador, Hal Hartley, diciendo que el llanto o la risa es una elección y que él elige la risa, porque siempre hay en ella algo más positivo cuando se observa al ser humano y sus tragedias cotidianas.


Si se quiere explicar a alguien lo que es el cine "indie", al menos antes de que se convirtiera en una especie de etiqueta comercial, y no se encuentran las palabras adecuadas, quizá está película sea un buen ejemplo de lo que significó este tipo de cine en lo 80 y 90, hecho con presupuestos ajustados, con actores que no sueles verse mucho en los photocall de los grandes eventos, pero que nada tienen que envidiar a las grandes estrellas en cuanto a calidad interpretativa, a veces todo lo contrario y, sobre todo, hecho con amor y pasión, creyendo en aquello que se está fabricando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario