martes, 8 de enero de 2019

UTHRED EL PAGANO

Séptimo libro de la serie Sajones, vikingos y normandos, escrita por Bernard Cornwell. Aunque es un libro de ficción, tiene cierto tratamiento de monografía histórica. El escenario es la Inglaterra del siglo X cuando los sajones y daneses (vikingos) luchaban por el control de lo que llegaría a ser Gran Bretaña.
Contada por Uhtred, el héroe que salvó a Gran Bretaña de los daneses. Uno puede imaginarse fácilmente al viejo guerrero sentado frente a una chimenea, contándonos su historia y embelesándonos con su relato incluso si ya lo hemos escuchado infinidad de veces.
En esta nueva entrega, el relato comienza con Uhtred y su hijo menor (el segundo de ellos), cabalgando hacia un destino que el muchacho desconoce, pero pronto descubrirá que su padre, muy enojado, va en busca de su hijo mayor que se ha convertido, no solo en cristiano, sino también en un sacerdote. Cuando se enfrenta a su hijo, se desencadenan una serie de acontecimientos de consecuencias inimaginables.
Cornwell sabe rodear su relato de cierto suspense que captará nuestra atención hasta la última página del libro, al tiempo que irá creando el escenario pertinente para la que será su siguiente novela de la saga, no obstante, hay que señalar que, aún formando parte de la serie, estamos ante una novela independiente que se puede leer perfectamente al margen de las demás, pues de cuando en cuando, va dejando pistas de lo que ocurrió en las anteriores que, al lector que no sepa nada de ellas, le ponen en situación y a quienes ya las hemos leído, nos refresca la memoria.
La habilidad de Cornwell, no solo para describir batallas con gran detalle, sino para hacerlas creíbles continúa en esta nueva entrega, sacando fruto, una vez más, al tiempo que, sin duda, ha dedicado a estudiar tácticas y estrategias militares.
No solo por razones expansionistas, sino también porque las tierras del sur eran las más fértiles, la conquista de Gran Bretaña estuvo siempre en la mente de los daneses. A pesar de que el rey Alfred estaba muerto y su hijo Edward se rodeaba de asesores excesivamente cautelosos, la conquista de East Anglia, Mercia y Wessex era una tarea desalentadora. Aun así, los daneses creían que podían usar la indecisión de Edward y sus consejeros, en su beneficio. Finalmente, llevaron adelante lo que pensaron que sería un plan casi infalible para acabar con los sajones. Sólo Uhtred se interpuso en su camino y les obligó a enfrentarse con los sajones en el terreno que él eligió en lo que sería la batalla de Teotanheale, que supuso un fuerte revés para los norteños que, a partir de esta derrota, siempre estuvieron a la defensiva.
Algunas preguntas alrededor del personaje protagonista, de su futuro y del de sus dos hijos, quedan en el aire, seguramente irán apareciendo respuestas en los libros que restan de esta interesante, cautivadora y amena serie.



2 comentarios:

  1. Bernard Cornwell maneja como nadie la novela histórica de aventuras y aunque estamos con Sajones, vikingos y normandos ante una obra de ficción, nos da una idea aproximada de los distintos avatares que se sucedieron para la formación Gran Bretaña. Y los aficionados a la historia disfrutamos leyéndola, porque está muy bien escrita.

    ResponderEliminar