viernes, 18 de enero de 2019

MULHOLLAND DRIVE

Betty (Naomi Watts), una rubia, bonita e ingenua, llega a Hollywood para comenzar su carrera de actriz, que según cree, la llevará a la fama y al éxito. En el viaje conoce a una pareja mayor, de apariencia simpática, protectora, pero que a solas revela su lado siniestro, terrible.
Ensaya con entusiasmo el guión para su primera audición en un estudio cinematográfico.
Pero en la entrevista ya se introduce un elemento discordante: Desempeña su rol no como lo había preparado (de manera natural) sino en forma sensual, erótica. El director Bob Brocker (Wayne Grace) parece ausente, no presta atención a la actuación y sus palabras finales son más una crítica que un elogio (Betty desempeña el rol equivocado).
Adam (Justin Theroux), representa el arquetipo del americano de clase media. Es un reconocido director cinematográfico, un hombre exitoso con una holgada posición económica.
Debe elegir a la actriz de su nueva película y sus productores de aspecto y conducta mafiosos, le imponen a Camila Rhodes (Laura Harring), una chica muy parecida a Betty en su aspecto físico, que canta para él una canción inocente, casi tonta.
Un accidente inesperado salva la vida de Camila.
Asustada, semiinconsciente se esconde, comparte un sueño con Betty y al darse cuenta de que corre peligro, decide cambiar su apariencia.
Betty para ayudarla intenta transformarla en su doble.
Camila con peluca rubia es la doble de Betty, pero cuando se la quita vuelve a ser ella misma, capaz de despertar el amor y la pasión de su amiga.


Supongo que no han entendido nada de esa especie de argumento que he escrito más arriba. Tranquilos, es lo que pretendía, de lo contrario, es posible que, sin quererlo, revelara parte de la trama.
Y es que la película, cuando se ve por primera vez, es difícil, tal vez imposible, de entender, porque David Lynch y su particular forma de hacer cine, son así, parece como si disfrutara con lograr que el espectador acabe extenuado al terminar de ver una de sus películas en su intento de entender lo que ha visto.


Mulholland Drive es la historia de un sueño, de lo que la protagonista está viendo en él y de cómo reconstruye la realidad de otra manera, como ocurre con cualquier sueño. Lo que pasa es que, al contrario de lo que sucede en otras películas, donde tiempo presente y pasado, futuro, o realidad imaginada, se deslindan para que el espectador pueda seguir la trama, aquí se nos dan sin separación alguna y con muy pocas pistas que ayuden a saber por donde transitamos.
Película complicada de entender cuando se ve por primera vez, aunque en el fondo, el argumento es sencillísimo, pero es, sobre todo, una obra con una gran calidad visual y unas buenas interpretaciones, otra cosa es que no te guste este tipo de films con el que algunos se sienten poco menos que estafados.
Además, Lynch nos regala algunas secuencias realmente brillantes, como la impactante del inicio o la divertida (humor negro, se entiende), del asesino chapucero que va a cargarse a uno y casi se cepilla a todo el edificio, escena a la altura, o incluso superior a cualquiera firmada por el mismísimo Tarantino.
Si quieren entenderla y no están por la labor de hacer un ejercicio de imaginación o, sencillamente, no se ven capaces, por ahí circulan multitud de explicaciones, sobre el argumento. Por cierto, más de uno de los que vienen a darnos lecciones, me da que tampoco la entendieron hasta que alguien les señaló la ruta del laberinto (yo el primero, aunque no pretendo dar ninguna lección).




6 comentarios:

  1. Eres un masoca de pelis complicadas e inintiligibles.Y disfrutas como un enano con las que se necesita un psiquiatra al lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, a veces me cuesta trabajo acabarlas. Me ocurre lo mismo con algunos libros.

      Eliminar
  2. Es todo un subgénero el de las jóvenes que fueron a Hollywood a buscarse la vida. No sé si ha ido más gente para ello que los que fueron como pioneros en los tiempos del Far West.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El imán que ejerce Hollywood se extiende a todo el orbe, te puedes encontrar aspirantes a ingresar en la industria del cine de todas las partes del globo.

      Eliminar
  3. Película discutida y discutible, como casi todas las de Lynch. Para mí: una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están los gustos de cada cual, yo también creo que es una magnífica película.

      Eliminar