miércoles, 2 de enero de 2019

CÓMO SER JOHN MALCOVICH

Craig Schwartz (John Cusack), un marionetista de gran talento, lleva diez años casado con Lotte (Cameron Diaz), que trabaja en una tienda de animales y está verdaderamente obsesionada con su trabajo.
Craig siente que está llegando al final de un ciclo y considera que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le hace mucho caso, ni a él, ni a su trabajo. A pesar de que no le permite ganarse la vida, ama su arte, pues con el tiene la sensación de que habita la piel de otros. No obstante, debido a esas dificultades para vivir de su talento, se ve obligado a aceptar un trabajo como archivero para la LesterCorp, en un lugar ubicado en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan. Detrás de uno de los archivos de su nuevo lugar de trabajo, encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le subciona y que le permite acceder al cerebro de John Horatio Malkovich (John Malkovich). Esta especie de visita a la mente de otra persona, dura unos quince minutos, tras los cuales, se ve arrojado a una cuneta junto a la autopista de Nueva Jersey.
Craig le habla del portal a una compañera de trabajo, Maxine Lund (Catherine Keener), por la que se siente atraído. Ella piensa que es una oportunidad de ganar dinero vendiendo viajes a la mente de Malkovich después de las horas de oficina a 200 dólares por visita.
Craig, Lotte (que también ha viajado a la mente de Malkovich) y Maxine comienzan a entender que cualquiera que ingrese al portal tiene la capacidad de controlar la mente de Malkovich, lo que también altera todo su ser.


Debut cinematográfico del realizador Spike Jonze, con un guión de Charlie Kaufman.


Aunque el argumento se mueve en el mundo de la ciencia ficción, lo hace en un universo completamente reconocible, lejos de los entornos futuristas de otros films del género.


Y es que la película en realidad es una gran metáfora sobre la insatisfacción, el anhelo que todos tenemos o hemos tenido en alguna ocasión de cambiar nuestras vidas mirándonos en el éxito de otras personas. También el propio entorno del trabajo que encuentra Craig tiene algo de metafórico, con la cerviz doblada todo el día, como por desgracia, aunque sea en sentido figurado, les ocurre a muchos.
Tiene muchos momentos que se mueven entre la comedia y una especie de sátira hacia el propio mundo del espectáculo en general y de la interpretación en particular.
Una película con un argumento muy original y que resulta entretenida y divertida en muchos instantes.




2 comentarios: