miércoles, 30 de enero de 2019

EL CABALLERO OSCURO

La película comienza con el violento robo de uno de los bancos en que la mafia blanquea dinero, por una banda con máscaras de payaso, pero los asaltantes desconocen que entre ellos se encuentra el Joker (Heath Ledger), quien les había ordenado traicionarse y asesinarse unos a otros con la finalidad de repartir entre menos el botín.
Finalmente el Joker asesina al último de sus cómplices y escapa en un autobús escolar. Mientras tanto, un trío de imitadores de Batman (Christian Bale) intenta interrumpir una reunión de traficantes con el Dr. Jonathan Crane, conocido como El Espantapájaros (Cillian Murphy), cuando de pronto Batman aparece y aprehende a todos los delincuentes junto con los impostores, pero sufre lesiones que le conducen a diseñar un traje nuevo que le permita mayor movilidad.
Mientras tanto, los jefes de la mafia se reúnen para discutir sobre qué harán con Batman, Gordon (Gary Oldman) y el nuevo fiscal, Dent (Aaron Eckhart). En ese momento Lau (Chin Han) les informa que la policía pretende confiscar todo el dinero que guardaban en los bancos de la ciudad, pero que él se había anticipando al plan de Gordon, escondiéndolo. De pronto, la reunión es interrumpida por el Joker quien se ofrece para matar a Batman a cambio de la mitad de su dinero, los maleantes rechazan la oferta.
Sin embargo, cuando comienzan a ser conscientes de que entre Batman y el nuevo fiscal, un tipo íntegro y aparentemente incorruptible, las cosas se les van a ir poniendo cada vez más difíciles, deciden aceptar la oferta de Joker, sin darse cuenta de que acaban de abrir la caja de los truenos y que la situación se les va a ir escapando a todos de las manos para quedar a merced del malvado personaje.


El guión se basa en los cómics sobre el personaje del Hombre Murciélago (Batman), uno de los superhéroes de las novelas gráficas editadas por DC Comics.


Con un estupendo guión y un plantel de secundarios (algunos de mucho nombre) que están a gran altura, Christopher Nolan, uno de los realizadores más reputados de Hollywood, va un paso más allá de la simple historia de superhéroes, para traernos una reflexión sobre el bien el mal y sobre los límites de la moralidad entre los seres humanos. No obstante ello, es claro que no renuncia a las escenas de acción trepidante, por otro lado, muy bien conseguidas.


El personaje de Jocker, por su absoluta carencia de moralidad y las aristas que ofrece su peculiar forma de ser, es todo un desafío para cualquier actor, a nivel interpretativo, sus posibilidades son mucho mayores que las del propio protagonista. Sin embargo, la alargada sombra de Jack Nicholson y su soberbia interpretación del personaje en la película de Tim Burton, hicieron que no todo el mundo estuviera dispuesto a ponerse en la piel de este villano entre los villanos. Pero mira por donde, la elección de Heath Ledger fue un acierto total. El australiano consiguió superar al Jocker de Nicholson, un tipo que tenía algo de grotesco y un mucho de histriónico, para crear un personaje que es el retrato mismo de la amoralidad.
Un film que merece la pena ver, incluso para los que no sean amantes de este tipo de películas por las connotaciones que la narración nos ofrece. Para muchos, la mejor adaptación de los cómics de Batman a la gran pantalla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario