jueves, 1 de septiembre de 2022

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO

 


Jing (Dongyu Zhou), una ingenua colegiala de ciudad, debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun (Shawn Dou), el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos no sólo es impensable, sino incluso peligroso.


El guión se basa en el libro del mismo título de la china Ai Mi. Un relato basado, a su vez, en los post que la autora comenzó a publicar en su blog en 2007, inspirándose en los relatos de uno de sus protagonistas. 
El espino es una canción rusa que Sun toca con su acordeón, pero también un árbol situado en una loma a las afueras de la aldea que simboliza el dolor del pueblo chino a manos de los japoneses.


La historia es un amor que conmueve y emociona, fotografiado con gran belleza como es habitual en las películas de Zhang Yimou, reflejando lo que un enamorado es capaz de hacer por la persona que ama sin condiciones y que sufre al verla pasar situaciones dolorosas, algunas de las cuales tienen que ver con el régimen chino del momento, sobre el que establece una crítica que sirve de fondo al melodrama romántico, con algunas secuencias realmente maravillosas y de gran lirismo visual. Una historia enternecedora que conmueve y proclama que el amor no solo tiene capacidad para sortear distancias o fronteras, sino que también tiene la fuerza para superar las diferencias sociales o políticas incluso en un entorno hostil.




4 comentarios: