miércoles, 31 de agosto de 2022

LA MALDICIÓN DE LA FLOR DORADA

 


China, siglo X, dinastía Tang. En vísperas del Festival Chong Yang, el Palacio Imperial se llena de flores doradas. El regreso inesperado del Emperador (Chow Yun-Fat), con el Príncipe Jai (Jay Chou), para celebrar la fiesta con su familia, resulta sospechoso, pues su relación con la Emperatriz (Gong Li) es muy fría. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan (Ye Liu), su hijastro, han mantenido una relación ilícita, pero Wan se siente atrapado y sueña con huir del palacio con Chan (Man Li), la hija del médico imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, está preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados.


El guión se basa en la obra teatral "La tempestad", del escritor chino Cao Yu, escrita en 1934.
Cao conocía de sobra a los clásicos occidentales, había leído a O'Neill, a Ibsen y, por supuesto, a Shakespeare, autor del que algunos consideran era un estudioso y en el que, quienes saben de esto, ven influencias en la obra que sirve de base a esta película, aunque también hay quien defiende que estaba más influído por el teatro de Henrik Ibsen. Ellos sabrán, lo que ven y lo que defienden.
 

Película que mezcla la fantasía y el relato heroico, con unos personajes que tampoco es que sean nada del otro mundo, como tampoco lo es la manera de contar la historia que acaba por hacerse un poco pesada. Pero lo realmente llamativo de la película hay que buscarlo en otra parte: su deslumbrante puesta en escena, su desmesura en las batallas entre los dos ejércitos enfrentados y las majestuosas escenas que pueblan el film, llenas de colorido, con un fantástico vestuario y una luz que subraya todo lo dicho. Parece como si a Yimou le diera un poco igual la historia, como en esas óperas en que la narración nos parece banal pero nos embriaga la música. Cambien ustedes música por espectáculo visual y tendrán una aproximación a lo que es el film.




6 comentarios:

  1. Hola Trecce!! Siempre admire en el cine chino, el suntuoso vestuario, y tambien saber mas sobre sus creencias y tradiciones. Que por tu reseña en esta familia Imperial hay grandes secretos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una superproducción histórica en toda regla.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trecce!
    Ese virtuosismo en la puesta en escena es algo que agradezco enormemente, sobre todo en estos tiempos en los que nada es lo que parece.
    Saludos!

    ResponderEliminar