miércoles, 14 de septiembre de 2022

JERRY & MARGE GO LARGE

 


El matrimonio formado por Jerry (Bryan Cranston) y Marge Selbee (Annette Bening), ganan un sustancioso premio a la lotería y usan el dinero para tratar de dar un nuevo impulso a la vida de su pequeña ciudad.


El guión toma como base un  artículo de Jason Fagone publicado en el Huffington Post sobre un acontecimiento real: Jerry Selbee acaba de jubilarse y repasando un folleto de lotería estatal "Windfall", al leer la letra pequeña, detecta una especie de agujero en las normas que le permitirían obtener beneficios aplicando sencillamente el cálculo de probabilidades: Para ganar el sorteo de Windfall, un jugador debía acertar los seis números del sorteo. Si nadie lo conseguía, el premio se dividía entre quienes acertaran cinco, cuatro y tres. Bajo esas reglas, las probabilidades de ganar invirtiendo una buena suma de dinero en billetes de lotería son mucho más altas que los sorteos que no reparten el bote hacia abajo.  El matrimonio invirtió lo que tenían y ganaron mucho dinero, pero en lugar de volverse locos, decidieron invitar a otros miembros de su comunidad, un pequeño pueblo en declive, a comprar acciones de la empresa que crearon para gestionar las ganancias. Allí había de todo, desde granjeros hasta dueños de negocios o profesionales liberales y todos ganaron mucho dinero con algo que era legal y que únicamente acabó cuando la investigación de una periodista de The Boston Globe detectó que había tiendas con máquinas expendedoras de billetes de lotería en Massachussets que tenía un alto nivel de ganadores y la lotería cerró, para entonces, los Selbee y sus socios, habían ganado casi 27 millones de dólares. 


Es una de esas películas que los críticos ponen por los suelos (que si el guión es flojo y esas cosas), pero que a mí me ha resultado muy entretenida, con unas convincentes interpretaciones que logran personajes amables y cercanos con los que empatizas absolutamente y algunas situaciones que resultan de lo más divertido. Es seguro que no pasará a la historia, pero el relato resulta bastante atractivo y el entretenimiento y buen humor están garantizados. Y es que como dice el personaje de la periodista del Globe, aquí lo importante no es la historia, son las personas y es cierto, la historia nos obnubila un poco, pero lo que realmente la hace diferente es esa especie de hermandad que se crea entre los conciudadanos que ven a los Selbee como esos vecinos para los que lo importante es la amistad y no los beneficios que pueden obtener.




4 comentarios:

  1. La historia del cine está plagada de pequeñas grandes películas. Probablemente, ésta sea una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele ocurrir, pronto quedará olvidada, si no lo está ya.

      Eliminar
  2. Parece cercana en alguna manera a ¡Qué bello es vivir!

    ResponderEliminar