viernes, 9 de septiembre de 2022

EL CAMINO A CASA

 


Luo Yusheng (Honglei Sun) es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el antiguo maestro del pueblo. Encuentra a su anciana madre insistiendo en que se observen todas las costumbres tradicionales del entierro, a pesar de que los tiempos han cambiado tanto, algo que involucra a muchas personas para llevar el cuerpo de su padre de regreso a la aldea, desde la ciudad, en cuyo hospital falleció. Mientras Yusheng trata de comprender por qué el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo, recuerda la mágica historia de cómo su padre y su madre se conocieron y unieron sus vidas.


El guión, del autor chino Shi Bao, adapta una novela escrita por él mismo.
La madre de Luo está empeñada en que el cuerpo de su difunto esposo, sea trasladado a pie desde la ciudad a la aldea. El alcalde y otros habitantes del lugar, están de acuerdo, pero no hay jóvenes y el traslado en esas condiciones se hace complicado, por lo que proponen trasladarlo en el remolque de un tractor, pero la viuda insiste, el traslado ha de ser al modo tradicional, a pie y diciendo en voz alta el lugar por donde están pasando cada vez que lleguen a un cruce de caminos, que vadeen un río o que transiten por algún lugar significativo, para que el difunto no olvide el camino a casa.


No son las tradiciones ancestrales, aunque están muy presentes, ni el afán por llevar la cultura a lugares remotos los principales argumentos del film. Estamos, primordialmente ante un hermosa y entrañable historia romántica. No hay grandes diálogos (de hecho apenas los hay), ni escenas de pasión entre los amantes (ni siquiera los vemos llegar a tocarse en ninguna escena), es un film contemplativo y simbólico que nos acerca, con la mayor delicadeza esta historia mil veces repetidas en la pantalla, para que la disfrutemos como si fuera la primera vez que alguien lo hiciera.




8 comentarios:

  1. Me encantó tu comentario... eso quiere decir que hay que buscar esa película

    ResponderEliminar
  2. Has desgranado muy bien este filme. A mi me gustó mucho! De vez en cuando veo ese tipo de cine.

    ResponderEliminar
  3. La recuerdo como una película intensa que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profunda, entrañable y muy bonita en el mejor sentido del término.

      Eliminar
  4. Vaya, me imagino que estará sucediendo algo parecido por la Gran Bretaña. Qué casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de la pobre reina Juana de Castilla y su peregrinaje con el cadáver de su amado Felipe, pero anda que la que están montando con el cadáver de Isabel II, no se queda atrás.

      Eliminar