jueves, 8 de septiembre de 2022

LA LINTERNA ROJA

 


China, años veinte del pasado siglo. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian (Gong Li) se ve forzada a casarse con Chen Zouqian (Cuifen Cao), el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran palacio. La competencia entre las esposas es dura, ya que la atención de su amo conlleva poder, estatus y privilegio. Cada noche, Chen debe decidir con qué esposa pasar la noche y se enciende una linterna roja frente a la casa de la elegida. Cada esposa maquina y conspira para asegurarse ser ella la preferida, sin embargo, las cosas se salen de control.


El guión adapta la novela "Esposas y concubinas" de Su Tong, seudónimo del escritor chino Tong Zhonggui.


Una de esas películas que, sin diálogos llamativos, pero con imágenes de soledad y desesperanza, consigue hacernos llegar su mensaje de alienación, tristeza y humillación. Las absurdas tradiciones, incluso las linternas, llegan a cobrar más importancia que las propias mujeres, encerradas en su jaula de oro con el único objetivo, en cada uno de sus días, de esperar a ser las elegidas. Con un envoltorio formal en el que destacan los cuidados encuadres, todo se convierte en un puro simbolismo de esta especie de muerte en vida que refleja muy bien el poema que el hijo de una de las mujeres recita: 

 "¡Cuán felices bailan y cantan en el cielo!, 
   las flores silvestres y los árboles del bosque son libres. 
   Me muero de pena encerrado en esta jaula dorada. 
   Dejadme volver al bosque y cantar canciones, 
   cantar canciones de libertad."

Algunos ven en el film de Zhang Yimou una crítica a la situación sociopolítica de la China actual, algo que no debe andar muy desencaminado cuando la película estuvo prohibida allí durante unos cuantos meses. 
Una desgarradora representación de un universo femenino no tan lejano como pudiera parecer, de hecho, en muchas sociedades siguen perviviendo estas formas de sometimiento, incluso en nuestro plácido y avanzado mundo occidental, más mujeres de las que pueda parecer, siguen optando por la engañosa comodidad de un matrimonio que les solucione la supervivencia económica, a cambio de vender su libertad.
 



2 comentarios:

  1. Uno de los títulos que cimentaron en occidente el prestigio de Zhang Yimou como cineasta.

    ResponderEliminar