lunes, 26 de septiembre de 2022

ACCIDENTE

 


Una joven estudiante de Oxford se ve envuelta en un accidente, como consecuencia del cual muere su novio. Desesperada, sólo encontrará consuelo en un sereno y cálido profesor universitario.


El guión, del dramaturgo y Premio Nobel de literatura Harold Pinter, adapta una novela del británico Nicholas Mosley publicada en 1965.


Un largo flashback que ocupa la mayor parte del film, nos lleva a las situaciones vividas por los personajes antes del accidente. La película, con una trama aparentemente intrascendente, con diálogos deliberadamente insustanciales, con los que remarca el anodino ambiente que retrata de unos seres que viven una vida cómoda pero plagada de apariencias que se cuidan mucho de mantener para no romper el estatus que ocupan. 
Bajo la superficie subyace un mundo de hipocresía y doble moral, de dominados y dominantes, de ingenuos e interesados, de víctimas y verdugos, en el que los egoístas y los que mejor sepan manipular a los demás, se alzarán con el triunfo. 
Es cierto que el film, a mi parecer, resulta algo desigual y que, sin duda, a muchos les puede parecer incluso aburrido, pero Losey sabe retratar muy bien a los personajes y centrarlo todo en sus actuaciones, en sus pensamientos y en el simbolismo de las escenas, para llevarnos a la reflexión sobre las ideas que ha querido exponer en pantalla.




4 comentarios:

  1. Una película que une los talentos de dos genios de la talla de Losey y Pinter merece ya de por sí la pena, a pesar de sus posibles altibajos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Trecce!
    Otro titulo a incluir en la lista. Me gusta el poster.
    Saludos!

    ResponderEliminar