viernes, 8 de julio de 2022

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

 


Convencido de que las coincidencias no existen, sino que guardan alguna relación con los principales enigmas de la vida, Albert Markovski (Jason Schwartzman), un desdichado idealista que lucha contra la expansión urbana y está consumido por sus encuentros coincidentes con un refugiado sudanés; y también el bombero Tommy Corn (Mark Wahlberg), que trata de descubrir el significado de esas coincidencias y está obsesionado por el deterioro del planeta a causa de los combustibles fósiles, han contratado a Bernard (Dustin Hoffman) y Vivian Jaffe (Lily Tomlin), un matrimonio de "detectives existenciales o metafísicos", que investigan los misterios más íntimos de sus clientes a base de seguirlos de cerca, observar sus actividades diarias e interrogar a sus amigos y compañeros de trabajo. La investigación se complica con la llegada de la antigua alumna aventajada del matrimonio, Caterine Vauban (Isabelle Huppert), quien ofrece una alternativa nihilista al evangelio de la concatenación cósmica que defienden los detectives.


Con un reparto más que llamativo, la película, en muchos momentos, parece un tratado cinematográfico de filosofía existencialista que parte de un argumento que tiene mucho de surrealista.


Una comedia que, seguramente, a muchos no les hará ni pizca de gracia, complicada de definir, de esas que, quienes la defienden, dirán que no es para mentes blandas. Así que los que busquen un entretenimiento con diálogos y gags explícitos, que se abstengan, porque este es más bien un producto para aquellos que gusten del cine alternativo que se sale de los parámetros comerciales al uso y cuyo humor, pienso yo, no es para cualquiera, sin querer menospreciar a nadie.




6 comentarios:

  1. Creo que yo no aplico para ver esta película. Aunque es muy curioso su argumento

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A mí me va a gustar seguro. A veces veo humor comercial, claro qu esí, pero me encanta el cine alternativo que se sale de los parámetros. Quizás con esta peli pasa algo parecido a lo que ocurre con "El gran Lebowski", o te encanta o lo odias, yo soy de la sprimeras.
    Apuntadísima y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una anécdota, a propósito de esta película, que corrobora tus apreciaciones. Cuando se estrenó en España, allá por 2005, dos compañeras de trabajo me dijeron que habían ido a verla al cine, pero que optaron por abandonar la sala a media proyección porque eran incapaces de entender nada. Cuando, al cabo de unos días, les dije que la había ido a ver y que me había encantado, me miraron de arriba a abajo con cara de extrañeza y se echaron a reír.

    PD: No les guardo rencor, pero, desde entonces, si hablo de cine con ellas, procuro mostrarme prudente en mis valoraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo, por alguna experiencia similar, procuro no meterme en berenjenales sobre gustos cinéfilos.

      Eliminar