miércoles, 27 de julio de 2022

DESCIFRANDO ENIGMA (THE IMITATION GAME)

 


Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su brillante equipo de descifradores de códigos en la Escuela de Cifrado y Código del Gobierno de Gran Bretaña en Bletchley Park, trabaja contra reloj, durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, para conseguir descifrar los códigos secretos del ejército alemán, en palabras de Winston Churchill, la mayor contribución al esfuerzo bélico de Gran Bretaña.


Basada libremente en el libro de Andrew Hodges "Alan Turing: The Enigma", la película es un biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado, juzgado y condenado por su condición de homosexual en 1952, optando por la castración química para evitar la prisión, una parte realmente vergonzosa de la reciente historia británica. 
En 1954, dieciséis días antes de cumplir 42 años, Turing murió por envenenamiento con cianuro y su muerte fue declarada oficialmente como suicidio. No fue hasta 2009, después de una campaña masiva en Internet, que el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, se disculpó oficialmente con la familia Turing y la comunidad LGTB por el trato del gobierno británico a Turing. En 2013, la reina Isabel II concedió a Turing un indulto póstumo. 
Pero como dijo en una entrevista con USA Today, Benedict Cumberbatch, protagonista del film, comentando lo del Indulto real a Turing: "La única persona que debería perdonar a alguien es él"


Hice un experimento con esta película: Congelar la imagen y escuchar únicamente el sonido. Fueron quince minutos, después volví a las imágenes en tiempo real, pero durante esos quince minutos, pude seguir perfectamente el film e imaginar claramente lo que no veía. Es la prueba del algodón para demostrar lo cierto de que la película se apoya, esencialmente, en los diálogos, y eso que que está muy bien ambientada, pero no menos cierto que apenas se desarrolla en contados escenarios, básicamente el laboratorio donde trabajan para descifrar Enigma. 
Si de cine bélico hablamos, también es atípica la película, pues escenas bélicas propiamente dichas casi no vemos, si acaso unos pocos flash de aviones volando y bombardeando Londres, los equipos de desescombro en sus calles, la gente refugiada en el metro y alguna otra breve escena en que vemos a los soldados supuestamente en el frente, para remarcar la urgencia de descifrar los códigos secretos a fin de evitar la muerte de aquellos combatientes de jóvenes rostros. 
Y es que el el film se centra en el asunto principal, desdeñando las historias paralelas, de las nos cuenta lo imprescindible, lo que, al tiempo, hace que la película no se haga más larga de lo que ya resulta. 
Lo que le ocurrió a Turing años más tarde, como ya he dicho, resulta realmente vergonzoso y su historia, al margen de Enigma, sus padecimientos personales por culpa de su condición sexual y su forma de ser retraída y especial (prácticamente un "asperger" de manual) se nos cuenta a través de las dificultades de relación con su equipo y sus superiores y varios flashback distribuidos a lo largo del film sobre sus tiempos de estudiante adolescente. Turing es una figura lo suficientemente desconocida como para que el guión pueda tomarse libertades y el público no perciba qué cosas responden a la realidad y qué otras no tanto, algo que da cierto juego a la hora de inventar situaciones que puedan resultar más atractivas al espectador. 
Para concluír, señalar la magnífica interpretación de Benedict Cumberbatch que consigue trasladarnos todo el genio y la fragilidad de este hombre que encontró un pago tan mezquino para su decisiva contribución al esfuerzo bélico de su país.


6 comentarios:

  1. Como señalas, una gran interpretación de Benedict Cumberbatch.

    ResponderEliminar
  2. Una película conmovedora que arroja luz sobre un episodio controvertido de la historia británica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Reino Unido se avergüenzan de esta historia y no es para menos.

      Eliminar
  3. Hola Trecce!
    Cuando supe de la historia de Turing y de como le habían agradecido su esfuerzo y dedicación me quede de piedra. La película me parece magnifica. Me has sorprendido con ese experimento del sonido y la imagen.
    Saludos!

    ResponderEliminar